Incidencias

El temporal deja numerosos incidentes en la Costa del Sol Occidental

Los Ayuntamientos de Torremolinos y Fuengirola han desplegado a todos sus efectivos para recuperar sus paseos marítimos y sus playas cuanto antes

Operarios se esfuerzan por recuperar cuanto antes el paseo marítimo de Fuengirola.

Operarios se esfuerzan por recuperar cuanto antes el paseo marítimo de Fuengirola. / L.O.

Manuel Aguayo

El fuerte temporal que ha vivido Málaga estos días ha provocado numerosas incidencias en todo el litoral de la provincia. El viento y, sobre todo el fuerte oleaje, sumado a las intensas precipitaciones han causado algunos desbordamientos de arroyos y destrozos en numerosas playas y paseos marítimos.

En Torremolinos, los daños se han dejado sentir en los siete kilómetros de playas con los que cuenta el municipio, pero hay algunos puntos especialmente afectados, como el chiringuito La Moraga, en la zona de Los Álamos; el chiringuito Edén, en la zona de El Bajondillo; el propio morro; así como el colegio Albaida y el chiringuito Horno Beach, en la zona de La Carihuela.

El embate de las olas ha provocado inundaciones en chiringuitos y en numerosos tramos del paseo marítimo, dejando mucha arena en estas zonas y enterrando los puntos de acceso a las parcelas de hamacas y chiringuitos.

Torremolinos tenía activo el Plan de Emergencia ante el aviso naranja por fenómenos costeros y llevaba días preparando las actuaciones en previsión de daños en el litoral y ya trabaja intensamente para restablecer la normalidad cuanto antes tras los daños sufridos en el litoral como consecuencia del temporal de levante que ha azotado a la provincia.

Torremolinos trabaja para restablecer cuanto antes sus playas de cara a la Semana Santa.

Torremolinos trabaja para restablecer cuanto antes sus playas de cara a la Semana Santa. / L.O.

A primera hora de esta mañana, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto con otros miembros del equipo de gobierno, han visitado algunos de los puntos más afectados y han seguido de cerca las actuaciones. Todas las empresas municipales, junto con las delegaciones de Servicios Operativos, Seguridad Ciudadana y Playas están actuando en las zonas más afectadas, unos trabajos que también cuenta con la colaboración de los Bomberos de Torremolinos.

El concejal de Playas, Luis Rodríguez, ha manifestado que el equipo de gobierno "ha puesto en marcha un plan especial de limpieza de los paseos marítimos y de los arroyos", y ha impulsado un Plan de Emergencia para ejecutar diferentes actuaciones para adecentar las playas de cara a la Semana Santa".

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha afirmado que los daños en el litoral van a suponer un sobreesfuerzo para los establecimientos de costa y para el propio Ayuntamiento en los días previos al inicio de la temporada alta.

"Con todo ya preparado para la llegada de la Semana Santa, nuestro litoral vuelve a ser víctima de los daños de un temporal, algo que se podría haber evitado en parte si ya se hubiera empezado a trabajar por parte del Gobierno en un plan de estabilización de playas que fuera más allá de los aportes puntuales de arena", ha precisado Del Cid, que no obstante ha garantizado que desde el Ayuntamiento se hará “todo lo necesario para que las playas estén en perfectas condiciones antes de la Semana Santa”.

Por eso, ante los últimos daños registrados por el temporal de levante en el litoral malagueño, Del Cid ha pedido al Gobierno central un fondo de contingencia que ayude a paliar los gastos extra y daños ocasionados tanto al mobiliario urbano como a los establecimientos de los empresarios de playas, así como que se actúe cuanto antes en materia de reposición de playas.

"Ya que la ayuda del Gobierno en esta materia es nula, al menos que sí lo sea en esta necesaria reacción de cara al inminente inicio de la temporada alta", ha solicitado la alcaldesa de Torremolinos, que ha insistido en la necesidad de abordar un plan a largo plazo que evite estas situaciones.

Fuengirola

El Ayuntamiento de Fuengirola también ha activado un Plan de Choque de Emergencia para subsanar los efectos del temporal en las playas. Más de 150 de efectivos de Playas, Servicios Operativos, Ecología Urbana, Limpieza, Bomberos y Policía Local, así como operarios de las empresas concesionarias de Intervención Viaria, Limpieza y Gestagua trabajan, desde la tarde de ayer, para restablecer el orden en el litoral fuengiroleño lo antes posible.

Las zonas que más han sufrido los efectos de este nuevo fenómeno meteorológico, han sido las playas de El Castillo, Fuengirola Centro y Carvajal. En dicho tramo el mar ha llegado hasta el muro de ribera, provocando daños en el mobiliario de estas zonas, y moviendo la arena hasta la acera y calzada del propio Paseo Marítimo.

Fuengirola ha desplegado a todos sus efectivos para recuperar el paseo marítimo cuanto antes.

Fuengirola ha desplegado a todos sus efectivos para recuperar el paseo marítimo cuanto antes. / L.O.

"La afectación ha sido más severa en la parte del centro y el oeste de de la costa de Fuengirola. Tenemos al 100% de nuestros operarios trabajando para que el Paseo Marítimo sea transitable lo antes posible y una vez que pase el temporal, tendremos que intervenir en nuestras playas para reponer la normalidad", ha explicado la alcaldesa, Ana Mula.

"Vamos a poner en marcha contratos de emergencia para llevar el proceso con la máxima urgencia y poder reparar todos los destrozos de cara a la Semana Santa", ha explicado el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rodrigo Romero, que junto con los ediles de Infraestructuras, Playas y Ecología Urbana ha coordinado las labores a pie de playa esta misma mañana.

El Plan de Choque de Emergencias se centra ahora en la limpieza de las zonas peatonales y la calzada del paseo marítimo, extrayendo la arena de estos puntos para devolverla a la playa, y retirando los elementos del mobiliario de éstas que han sido arrastrados por el mar.

Durante los próximos días, los efectivos de este dispositivo pasarán a la arena, donde trabajarán para colocar de nuevo los elementos afectados y repondrán los arenales para que estén en condiciones de uso por parte de los usuarios.

En este sentido, Romero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España lleve a cabo un Plan de Regeneración de Playas de forma urgente.

"Hace tres años que la Demarcación de Costas no repone arena en nuestro litoral. Si no lo hace, pese a que se han repetido una cantidad importante de temporales, tenemos un serio problema y vamos a seguir teniéndolo. Somos un municipio turístico y nuestras playas son una de nuestras grandes fuentes de ingresos", ha afirmado el primer teniente de alcalde.

El Ayuntamiento recuerda que la última actuación que el Estado realizó en esta materia fue en mayo de 2018, cuando aportó arena en la zona centro y la parte de Santa Amalia, justamente las áreas que ahora están sufriendo los efectos más significativos del temporal.

Y se queja de que ha enviado una decena de escritos al ente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica solicitando una actuación de regeneración para el litoral fuengiroleño, peticiones que, por el momento, no han sido atendidas.

Estepona

Estepona ha sido la localidad en la que más incidencias se han producido. El servicio de emergencias ha informado del destrozo de un chiringuito y algunos accesos a urbanizaciones han quedado obstaculizados por el desbordamiento de arroyos.

El servicio informa de que no hay carreteras cortadas, salvo el acceso a Casares desde Estepona, conocido como el camino de Los Pedregales, que sí ha quedado cortado por la crecida del río, según ha informado Protección Civil. La carretera comprende desde el polígono industrial de Estepona a Casares. La única forma de llegar a Casares desde Estepona es a través de la autopista A-7.