Incidencias

Temporal en Málaga: inundaciones, caída de ramas y rotura de mobiliario urbano

El Paseo de Guadalmar, la zona de Sacaba Beach y los paseos marítimos de Antonio Banderas, Pablo Ruiz Picasso, Pedregalejo y El Palo han estado cerrados durante prácticamente toda la jornada del martes

Temporal en el Mediteráneo: La fuerza del mar se ceba con Málaga y Cádiz

Vídeo: Atlas News Foto: Álex Zea

Manuel Aguayo

El fuerte oleaje provocado por el temporal ha dejado varias incidencias en la capital malagueña, como inundaciones, caída de ramas y rotura de elementos del mobiliario urbano.

Para paliar las consecuencias del temporal, el Ayuntamiento de Málaga ha tomado varias medidas. En primer lugar, mantener activado el plan parcial de emergencia desde anoche a las 23.00 horas hasta las seis de la tarde de este martes (según las previsiones de la Aemet iba a estar activa hasta la medianoche). También se han cortado durante casi todo el día el acceso a los paseos marítimos, que se han llenados de cañas y residuos arrastrados por el mar.

El Paseo de Guadalmar, la zona de Sacaba Beach, donde los bomberos han tenido que rescatar a una persona por la inundación y el Paseo Marítimo Antonio Banderas, han estado cerrados al paso de personas durante casi toda la jornada; en la zona este igualmente se ha cortado al tráfico peatonal los paseos marítimos de Pablo Ruiz Picasso, Pedregalejo y El Palo.

Los servicios de emergencia municipales trabajan desde la tarde de ayer en las zonas próximas a los paseos marítimos en los que se han producido la mayoría de las incidencias. Están actuando en la eliminación de peligros que puedan aparecer y facilitando la evacuación del agua de mar en las infraestructuras urbanas.

Por otra parte, los bomberos han actuado en la retirada de una farola y el control de los elementos eléctricos que se han visto afectados por las olas.

Reparado antes de Semana Santa

Preguntado por los destrozos en el litoral malagueño en la antesala de la Semana Santa, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado confiado en que se habrán solucionado "lo más posible" para entonces.

El regidor ha asegurado que el Ayuntamiento de Málaga hablará con Costas con el objetivo de encontrar una solución definitiva a la vulnerabilidad y la desprotección de la costa de la capital malagueña frente a los temporales marítimos.

"Hay que hablar con Costas a fondo y ver una solución, que no sea solamente de reparación sino más estructurales y que sean ambientalmente compatibles también", ha destacado De la Torre. "Hay alguna experiencia en alguna playa de la provincia, en la zona de Estepona, que podía intentarse ver cómo podía mejorar ambientalmente con fondos paralelos a la propia costa, a la propia línea de playa. Es un tema delicado pero técnicamente se debía avanzar en eso".