Gastronomía

La Carta Malacitana reúne a 40 agentes del sector gastronómico para analizar su situación

Además de empresas malagueñas, asistieron los Ayuntamientos de Casabermeja, Archidona y Cuevas Bajas y entidades como el Consejo Regulador de Vinos de Málaga y Ateneo de Málaga, como socios protectores - Diputación de Málaga, con Sabor a Málaga, fue la entidad invitada al encuentro

Las jornadas sirvieron para analizar la situación del sector gastronómico y agroalimentario de la provincia de Málaga.

Las jornadas sirvieron para analizar la situación del sector gastronómico y agroalimentario de la provincia de Málaga. / L. O.

La Opinión

Analizar la situación que atraviesa el sector gastronómico y agroalimentario en busca de puntos de unión para potenciar dicho sector ha sido el eje del I Encuentro de Empresas y Entidades Protectoras de La Carta Malacitana (LCM), organizado este lunes en el restaurante Asador de Verum, socio protector. El encuentro ha congregado a más de 60 personas de cerca de 40 agentes entre empresas de restauración, productores y servicios, así como entidades y varios ayuntamientos de Málaga, todos ellos socios protectores de LCM. La entidad invitada al encuentro fue Diputación de Málaga, con Sabor a Málaga, en cuya representación asistió Manuel Marmolejo Setién, vicepresidente cuarto de Diputación, responsable del Área de Gestión Económica y Administrativa.

Estos encuentros que irán rotando por distintos espacios siempre asociados a LCM, contará, en cada edición, con una personalidad, empresa o institución invitada cuyo perfil es estratégico para el sector agroalimentario malagueño, con el objetivo de poner el foco en diferentes temas de calado. Siempre entorno a una mesa con gastronomía malagueña.

Según el presidente de La Carta Malacitana (LCM), Antonio Carrillo: “Queremos agradecer la asistencia tan numerosa de las entidades y empresas protectoras que asisten a este encuentro anual recuperado después de la pandemia; para la Asociación es muy importe este apoyo que demuestra la riqueza y variedad de nuestro sistema productivo, y la oferta gastronómica de los restaurantes que utilizan la materia prima local en sus elaboraciones y recuperan, en muchos casos, el recetario tradicional malagueño, esta celebración se convierte en una fiesta donde Málaga y sus recursos agropecuarios es lo importante”.

En palabras de Manuel Marmolejo Setién, en representación de Sabor a Málaga, indicó que es realmente importante tener una red tan amplia de empresas que apuesten por los productos malagueños y que se reúnan entorno a esta filosofía para compartir sinergias y valores de la tierra.

Así, de las 50 empresas y entidades protectoras que tiene LCM asistieron: Cervezas San Miguel; Bodegas Excelencia; Restaurante Verum; Viajar Con Mucho Gusto; Dehesa De Los Monteros; Vinaliti; Vallmed; Sopa De Letras Comunicación; La Leonera Comunicación; Km0; Gastrómico; Aceites Mondrón; Mesón Mariano; La Alacena de Málaga; Gin Tonic; La Mallorquina; Mesón Huesca; Restaurante La Huerta De Casabermeja; Restaurante Yerbaguena; Bodega Cortijo La Fuente; Bar KGB; Grupo La Reserva; El Pimpi; Archigraf; Restaurante Los Patios De Beatas; Bodegas Dimobe; Restaurante Arxiduna; Restaurante Venetiis; Grupo Gallego; Agroolivarera De Riogordo y Caprisur, en cuento a empresas. Además de la asistencia del director de La Opinión de Málaga, Mocho Mendaza.

Los Ayuntamientos de Cuevas Bajas, Archidona y Casabermeja, junto a las entidades también protectoras como el Consejo Regulador de las denominaciones de origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” y el Ateneo de Málaga.

Un momento del encuentro organizado por la Carta Malacitana en el Asador Verum.

Un momento del encuentro organizado por la Carta Malacitana en el Asador Verum. / L. O.

Durante el evento se sortearon tres lotes de Sabor a Málaga, cedidos por la entidad, en los que se recaudaron 525 euros que irán íntegramente destinados a Fundación Olivares.

El menú escogido para la ocasión fueron los platos más emblemáticos del restaurante Verum que conjugan los productos castellanos con los malagueños. Torreznos DO Soria, Ensaladilla rusa Verum con gamba blanca de la bahía de Málaga; ensalada de queso de cabra; chistorra artesana de Navarra; croquetas de cecina; revuelto Verum con holandesa reducida con vino espumoso de Málaga y entrecot de vaca Hereford (de 5 a 8 años) y un surtido de postres conformó el menú.

En cuanto al maridaje estuvo regado con Cervezas San Miguel Magna; Vermú premium Bodega Cortijo La Fuente; El Lagar de Cabrera Blanco Seco 2020 de Bodegas Dimobe; Los Frontones Tinto Crianza 2012 de Bodegas Excelencia; pajarete del Consejo Regulador DO Málaga y Sierras de Málaga.

Sobre La Carta Malacitana

La Asociación La Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los fines de la Asociación -desde las dimensiones de la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local- son los de la divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituyen el patrimonio cultural y gastronómico de Málaga. Entre sus objetivos están: colaborar al impulso, el conocimiento, la revitalización y la proyección de la cultura tradicional malagueña. Colaborar en la difusión de los valores de la cultura alimentaria malagueña y procurar su puesta en práctica por las administraciones públicas, las instituciones ciudadanas y empresariales y el pueblo malagueño en general. Actualmente cuenta con socios particulares y cerca de 40 empresas malagueñas de los sectores de la gastronomía, alimentación, hostelería y agroalimentaria, como socias protectoras. El Ciclo de Cultura de La Carta Malacitana lleva celebrándose 13 años ininterrumpidamente.