Patrimonio

Los Mártires: una joya del barroco recuperada para Málaga

Las obras de restauración en el templo han tenido un coste de casi 2 millones de euros, de los que 900.000 han sido financiados por el Ayuntamiento - El 22 de abril se celebrará una misa para la reapertura al culto del templo, que ha permanecido cerrado dos años

Manuel Aguayo

La iglesia de los Santos Mártires ya se encuentra rehabilitada tras la reforma y restauración a la que ha sido sometida y que ha durado dos años y la ciudad, recupera de este modo, una de las joyas más significativas del periodo barroco. Las obras han sido llevadas a cabo por la empresa Hermanos Campano, con Pablo Pastor, del Obispado de Málaga, como arquitecto técnico.

La reforma comenzó en abril de 2020, pero las obras se han demorado hasta este mes de abril, debido a los paros provocados por la pandemia de Covid-19.

Según Pablo Pastor, las obras se han llevado a cabo con el objetivo de reparar las patologías que padecía el edificio en cuanto a las humedades y con el fin devolverle su aspecto original del siglo XVIII. Para acabar con las humedades del suelo y de las paredes, se ha creado bajo el suelo una cámara ventilada y un zócalo de mármol en el perímetro de todos los muros interiores conectado con esa cámara del suelo, lo que permite una buena transpiración gracias a las rejillas en el exterior.

En cuanto la rehabilitación de los revestimientos, se ha utilizado mortero de cal tradicional tras la eliminación de todos los morteros de cemento utilizados en distintas intervenciones del siglo XIX. Además se han reparado todas las molduras afectadas mediante el empleo de terrajas in situ, a la manera tradicional.

Se han reformado también puertas de madera, rejas y elementos decorativos (como molduras, rocallas, pinjantes, dorados o altos relieves) eliminando capas de pintura y elementos de reparación instalados en las intervenciones anteriores. Gracias a esta intervención concreta, se ha conseguido recuperar el aspecto histórico original, documentada gráficamente en el archivo de Juan Temboury en fotografías tomadas en 1931.

Otra de las actuaciones urgentes era la reparación de la instalación eléctrica, para ajustarla al cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo video vigilancia y megafonía, y la instalación de una nueva iluminación LED que potencie los elementos artísticos y litúrgicos de la iglesia.

El coste de la reforma ha sido de casi 2 millones de euros (1.936.510,41 euros), de los que 906.796,49 euros han sido financiados por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda.  

Así ha quedado la iglesia de los Mártires tras su restauración

Detalle de la iglesia de los Mártires tras su restauración / Álex Zea

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al obispo Jesús Catalá , el párroco Felipe Reina y otros sacerdotes de la ciudad, ha visitado la iglesia para ver de primera mano los resultados de las reformas. El arquitecto técnico ha guiado al alcalde y sus acompañantes por la iglesia explicándoles todas las obras que se han realizado.

Pablo Pastor ha calificado a Los Mártires como "la iglesia barroca por esencia de Málaga porque es la que tiene la decoración más profusa y se trata de un barroco muy profundo que se acerca al rococó".

El párroco de la iglesia, Felipe Reina, ha hablado de esta rehabilitación como un proyecto interesante en el que todos han trabajado como conjuntamente. Además ha anunciado que el próximo 22 de abril a las 20.00 horas será la inauguración oficial para el público con una misa solemne, y ha bromeado con "recoger a las ovejas que han estado dispersas" durante el tiempo que ha durado la reforma.

Francisco de la Torre ha expresado que "Pablo Pastor se tiene que sentir muy orgulloso con el trabajo que ha hecho". El alcalde ha comentado que esta reforma es una manera muy hermosa de celebrar los 20 años de la Fundación Málaga.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha agradecido y felicitado el trabajo de todo el equipo. Se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la reforma. "Es motivo de grandísimo gozo y fiesta", ha comentado. "Hoy ofrecemos a Málaga esta hermosísima e histórica iglesia".

Suscríbete para seguir leyendo