Educación pública

CCOO critica el "el desmantelamiento y privatización" de la Universidad

Concentración de CCOO en el campus de la UMA

Concentración de CCOO en el campus de la UMA / CCOO

La Opinión

El Sindicato de CCOO Enseñanza de Málaga ha anunciado un programa de movilizaciones, que ha comenzado este jueves, para "poner freno a la política de desmantelamiento progresiva del sistema público universitario de Andalucía emprendida por el Ejecutivo andaluz y contra la descarada apuesta por la privatización de un modelo que ha creado riqueza, ha contribuido de forma considerable al crecimiento de la ciudad en las últimas cuatro décadas y ha garantizado la igualdad de todos los malagueños en el acceso a una formación universitaria de calidad".

Por ello, CCOO ha exigido al Gobierno andaluz que "acabe con estos recortes y reoriente sus políticas a favor de un sistema que ha sido esencial en la modernización de Málaga y Andalucía, y una pieza clave en su estrategia de innovación".

Durante esta concentración, el responsable de CCOO en la Universidad de Málaga, Antonio Sánchez, ha incidido en que "rechazamos el nuevo modelo de financiación impuesto por la Junta de Andalucía, la creación de nuevas universidades privadas y la eliminación de titulaciones anunciada por el consejero de Universidades".

Además, el representante sindical ha alertado ante "el aviso del cierre incluso de universidades públicas, como parte de una estrategia de hostigamiento y desmantelamiento progresivo del sistema público universitario de Andalucía".

Así, Sánchez ha invitado a sumarse a esta movilización a rectores y rectoras, al personal de las universidades y a toda la comunidad educativa universitaria, a los agentes sociales, a las asociaciones y sindicatos de estudiantes, a ayuntamientos de toda la comunidad y a todos los colectivos "que compartan este mismo compromiso por la universidad pública".

CCOO ha advertido de que "si el Gobierno continúa sin oír estas propuestas en defensa de lo público, no descarta la convocatoria de una huelga en defensa del sistema universitario andaluz, que en Málaga da cobertura a más de 35.000 alumnos y alumnas y a más de 4.800 empleados".

En este punto, el representante sindical ha criticado que "estamos ante un modelo de financiación del todo insuficiente, que no cubre ni el pago de nóminas, que no atiende ni las necesidades básicas de las universidades, donde la Junta de Andalucía se compromete sólo a cubrir el 95% de la financiación". "Eso significa que en cinco años mermarán su financiación un 25%", ha lamentado.

En paralelo, ha continuado, "la Junta apuesta por un modelo de privatización del sistema con la creación sin límite de universidades privadas". Para CCOO, la creación de nuevas universidades privadas, "no responde a las necesidades reales del Sistema Universitario de Andalucía, sino que responde al deseo de hacer negocio con la enseñanza superior".