Palacio de Ferias

CM Málaga convoca a emprendedores en digitalización cultural

Pone en marcha en su segunda edición la primera convocatoria de su «Call for Startups»

Zona expositiva de la anterior edición del Culture and Museums Internacional Tech Forum

Zona expositiva de la anterior edición del Culture and Museums Internacional Tech Forum / CM MÁLAGA

La Opinión

CM Málaga (Culture and Museums International Tech Forum) pone en marcha en su segunda edición la primera convocatoria de su «Call for Startups», con el objetivo de impulsar a las empresas emergentes, emprendedores y artistas digitales que están aportando las soluciones más innovadoras a los retos de la digitalización del sector cultural.

La iniciativa contempla cuatro categorías que corresponden a «mejor startup en materia de sostenibilidad social», «mejor startup en materia de sostenibilidad medioambiental», «mejor startup en materia de sostenibilidad económica», y una mención especial en el apartado «arte y tecnología».

Se seleccionarán cuatro ganadores que podrán visibilizar sus proyectos en el CM Málaga, que se celebra en el Palacio de Ferias los días 20 y 21 de junio. La convocatoria está dirigida a startups y empresas EDT del segmento cultural, con capacidad innovadora tanto a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, están llamadas entidades relacionadas con artistas, industrias culturales y creativas, empresas tech de cultura y servicios de museos y espacios culturales emergentes.

En este sentido, las propuestas deben ofrecer soluciones a los principales retos de futuro a los que se enfrenta la gestión del sector cultural, en general, y de los museos y espacios culturales, en particular.

Plazo hasta el 18 de abril

De esta forma, la iniciativa persigue crear una comunidad global que impulse y consolide el crecimiento de la gestión cultural basado en las soluciones tecnológicas, así como mejorar la competitividad de las empresas culturales a través de estrategias de innovación. El plazo para presentar las candidaturas se abre el próximo 18 de abril y se prolongará hasta el 4 de mayo. Las inscripciones pueden completarse a través de la web de CM Málaga.

Además de las acciones encaminadas a aumentar la visibilidad de los proyectos seleccionados, las bases establecen un premio económico de 1.000 euros por categoría, además de la participación en la zona expositiva de esta segunda edición de CM Málaga.

Los cuatro finalistas también tendrán la oportunidad de incrementar sus oportunidades de negocio con la programación de acciones de 'networking' específicas, la presentación de sus proyectos a posibles prescriptores y actividades comerciales con visitantes y expositores.

Jurado

La convocatoria cuenta con un jurado especializado, compuesto por representantes de empresas y entidades tractoras de la cultura como son la Fundación Finnova, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), ElektrART, Apuntes de Arte, la Universidad de Málaga (UMA), Diario Sur, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la junta de Andalucía o Andalucía Emprende.

También estarán representados en el jurado entidades como Fundación Pública Andaluza --Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía--, la Agencia Andaluza del Conocimiento --Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía--, el Ayuntamiento de Málaga y Fycma.

CM Málaga es una de las principales citas en el calendario internacional de certámenes basados en la transformación digital y tecnológica del sector cultural. El certamen se configura así como un punto de encuentro para las principales entidades públicas y privadas impulsoras de la cultura, así como a empresas de servicios que dan soporte a este ámbito.

La primera edición de CM Málaga contó con la participación de más de un millar de profesionales inscritos procedentes de 700 entidades públicas y privadas. Durante sus dos días de celebración, representantes de un total de 38 países pudieron compartir conocimiento, negocio y experiencias.

'Networking' y talleres

Esta segunda edición del certamen contará además con oportunidades de negocio, a través de un completo programa de 'networking' y espacios de formación con talleres prácticos que abordarán temas de actualidad relacionados con los nuevos modelos de gestión.

CM Málaga está organizado por Fycma y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur. Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y Acción Cultural Española participan como 'partners' institucionales.

Eulen Art y MuseumMate son 'golden partners', mientras que Gnoss es 'partner' tecnológico. Las entidades colaboradoras son, entre otras, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Asociación Española de Museólogos y la Federación Estatal de Profesionales de la Gestión Cultural.