Guerra en Ucrania

El Gobierno concede 164 permisos de protección temporal en el primer día de funcionamiento del Creade

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha visitado las instalaciones habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el FYCMA

El subdelelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, visita el Creade para refugiados ucranianos puesto en marcha en Fycma

El subdelelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, visita el Creade para refugiados ucranianos puesto en marcha en Fycma / SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

La Opinión

El Gobierno ha concedido un total de 164 permisos de protección temporal durante el primer día de funcionamiento del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos desplegado en Málaga capital por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha visitado este jueves las instalaciones del Creade donde ha destacado el desarrollo del trabajo sin incidencias y el buen funcionamiento del centro que en el que la Policía Nacional ha tramitado 164 permisos de protección temporal y la Tesorería General de la Seguridad Social de Málaga ha expedido 100 números de la Seguridad Social (NUSS).

Salas ha destacado la labor de los técnicos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Policía Nacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y los servicios sanitarios en este primer día de funcionamiento del centro en Málaga.

"Existe una perfecta coordinación en la atención que se está prestando en el centro desde el primer día, por lo tanto hay que resaltar la labor de todos y cada una de las personas implicadas en estas dependencias", ha indicado el subdelegado del Gobierno en Málaga.

El centro que el Gobierno ha abierto en la capital malagueña, en concreto en un pabellón del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) cedido por el Ayuntamiento, tiene un total de 2.000 metros cuadrados y contará, como ya sucede con los otros tres centros en funcionamiento, con zonas diferenciadas en función del tipo de trámite o acción que la persona refugiada desee hacer.

Para obtener la Protección Temporal, las personas deben, previamente, solicitar cita previa a través del centro de llamadas que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha para atender a los refugiados ucranianos y ofrecerles información y citas en uno de los cuatro Creade del país. El teléfono es el +34 91 047 44 44 y desde que comenzó a funcionar el pasado 11 de marzo ha atendido a 26.200 personas, el 59% de ellas para obtener la cita para documentarse en uno de los centros.

La entidad CEAR, financiada el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, colabora con la gestión del centro en Málaga, un lugar al que las personas ucranianas podrán acudir para registrarse y serán acogidas en caso de manifestar su carencia de recursos habitacionales.

Este espacio, que dispone de cuatro zonas de espera para facilitar un flujo ordenado entre las distintas estancias del centro, está ideado para que las personas desplazadas realicen en un único lugar todos los trámites necesarios para su estancia en España.

Además del registro y la documentación, que lleva a cabo personal del Ministerio de Interior, los refugiados ucranianos podrán solicitar ser acogidos en el mismo centro, contarán con información y asesoramiento facilitado por Acnur en caso de necesidad, y la Tesorería General de la Seguridad Social pondrá a disposición de los mayores de 16 años, in situ, la solicitud del Número de Seguridad Social (NUSS), lo que facilita la incorporación al mercado laboral de aquellos que así lo deseen.

Una vez el personal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleve a cabo las entrevistas personalizadas de estas familias, serán derivadas a las plazas más adecuadas dentro del Sistema Estatal de Acogida, cuyas plazas se distribuyen en todo el territorio nacional.