Medio ambiente

Implantan en Málaga un sistema de recompensas para promover el reciclaje de plástico

El Ayuntamiento de la capital y Ecoembes apuestan por 'RECICLOS', un sistema de devolución en los contenedores amarillos para animar a que los ciudadanos reciclen

El Ayuntamiento de Málaga y Ecoembes implantan un sistema de recompensas para promover el reciclaje de plástico

El Ayuntamiento de Málaga y Ecoembes implantan un sistema de recompensas para promover el reciclaje de plástico / JAVIER RAMIREZ

La Opinión

A partir de este jueves, los habitantes de Málaga podrán obtener recompensas cada vez que reciclen latas y botellas de plástico. El Ayuntamiento ha apostado por 'RECICLOS', el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que ha desarrollado Ecoembes.

Así, se les ha incorporado la tecnología necesaria a los 1.693 contenedores amarillos de la ciudad para que la ciudadanía pueda reciclar y obtener recompensas por ello.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras; el director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella; y el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, han presentado este jueves este sistema de reciclaje que premia con incentivos a quienes lo utilicen. El objetivo es fomentar la circularidad de los envases.

Porras ha señalado que "este sistema es un aliciente más para el reciclaje, en una ciudad en la que apostamos por la economía circular y tenemos muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU".

Por su parte, Hervella ha indicado que "los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad".

Por eso, Ecoembes ha querido "contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como 'RECICLOS', que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar su ciudad a través de las recompensas que obtienen al reciclar", ha apuntado. Este SDR también se encuentra en Sevilla.

Así funciona 'RECICLOS'

Para utilizar este sistema, los ciudadanos primero tienen que descargarse la aplicación gratuita 'RECICLOS'. Después, en casa, deberán escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Luego, cuando acudan al contenedor amarillo con los envases, podrán depositarlos allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también se encuentra en contenedores donde los usuarios solo deberán depositar todas sus latas y botellas de plástico en una máquina de 'RECICLOS' y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados 'RECICLOS', que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Las recompensas serán de carácter social o ambiental, y con ellas se podrá, por ejemplo, ayudar a los afectados por el conflicto de Ucrania donando sus puntos a Cruz Roja.

Además, desde el año pasado, 'RECICLOS' cuenta con contenedores amarillos inteligentes --incorporan un aro tecnológico en su boca-- para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento solo están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).