Salud

Las muestras positivas de gripe superan a las de Covid-19 después de dos años

Los expertos sostienen que la relajación de las medidas restrictivas es uno de los principales detonantes de este incremento. El aumento de la positividad no significa que «en la calle haya más gripe que Covid», matizan los profesionales

El porcentaje de positividad de la gripe se sitúa en un 36,8%.

El porcentaje de positividad de la gripe se sitúa en un 36,8%. / marta román. málaga

La gripe repunta tras más de dos años casi desaparecida. La relajación de las medidas restrictivas que nos han acompañado durante los dos últimos años han disparado los cuadros gripales, cuya positividad supera en las últimas semanas a la del Covid-19. Los expertos aseguran que la eliminación de la mascarilla en espacios exteriores es uno de los principales detonantes de este notable incremento.

«La mascarilla es, lógicamente, una gran medida de protección contra este virus y contra cualquier otro patógeno aerotransportado», señala José Antonio López. El virólogo sostiene, de este modo, que su reciente eliminación en espacios exteriores ha contribuido al aumento de casos de gripe que se está observando durante esta temporada. Tan solo en la última semana se notificaron 295 detecciones del virus de la gripe.

De este modo, según la última actualización del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, el porcentaje de positividad de este virus se eleva hasta el 36,8%. Mientras, el SARS-Cov-2 se encuentra actualmente en un 5,3%. «Hasta ahora, todas las semanas venía ganando el Covid-19, hasta la semana pasada, cuando nos encontramos más muestras positivas de gripe que de Covid. Lo que no significa que en la calle haya más gripe que Covid», matiza David Moscoso, jefe de Sección de Epidemiología de la Consejería de Salud.

De hecho, en Andalucía, la incidencia de la gripe se sitúa muy por debajo de la media nacional, con 56 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, los expertos advierten de este aumento: «Habíamos bajado un montón los casos de gripe y ahora están subiendo de golpe por la relajación de las medidas preventivas», sostiene el epidemiólogo Eduardo Martínez.

En este sentido, David Moscoso recuerda que la gripe es estacional: «La sospecha es que el Covid está bajando y la gripe está subiendo. Con una particularidad, la gripe es estacional, lo más normal es que si ahora está alta, en un par de semanas disminuya o desaparezca». A pesar de ello, este profesional incide en la importancia de la vacunación.

«Esto puede ser una anticipación de lo que va a pasar en el futuro. Podemos decir que el año que viene la gripe va a ser otra vez un factor de riesgo y estimular así a la gente para que se vacune». De vital importancia, sobre todo, en los mayores, que copan los índices de incidencia en cuanto a las hospitalizaciones. Según el sistema de vigilancia, el dato de pacientes hospitalizados a causa de la gripe es notablemente superior en personas mayores de 79 años, con una incidencia de 71 casos por cada 100.000 habitantes. Lo siguen los grupos etarios de 0 a 4 años y de 65 a 79 años, con 24 casos en cada uno de ellos.

Suscríbete para seguir leyendo