Deshaucio

Paralizado un desahucio en Santa Julia: los inquilinos consiguen 10 días más

La familia de cinco miembros, dos de ellos menores, cuenta con un informe de vulnerabilidad de los Servicios Sociales - Viven en la calle Serrana, 5

Cerco policial en Santa Julia.

Cerco policial en Santa Julia. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Paralizado un primer desahucio en Santa Julia, la barriada de Cruz de Humilladero en la que 200 familias se han constituido en una plataforma para denunciar una situación de dejadez y acoso inmobiliario.

En este caso se trata de una familia de cinco miembros, dos de ellos menores, con informe de vulnerabilidad por parte de los servicios sociales. Tenían orden de lanzamiento por el Juzgado de Primera Intancia Nº3 de Málaga para abandonar hoy su vivienda que finalmente se ha conseguido parar, aunque tan solo durante 10 días.

Desahucio en Santa Julia, en la Cruz de Humilladero

Desahucio en Santa Julia, en la Cruz de Humilladero / ÁLEX ZEA

La familia alquiló una vivienda en la calle Serrana, 5, en noviembre de 2020, según explica Francisco Álvarez, de Abanico Solidario, por la que pagan una renta de 450 euros al mes. En agosto no pudo continuar los pagos debido a que tuvieron que afrontar serios problemas financieros, y a los tres meses recibieron la primera demanda de desahucio.

Los inquilinos siguieron sin poder afrontar los pagos hasta marzo, cuando aseguran que su situación económica se ha saneado por lo que han manifestado su intención de ponerse al día con las rentas retrasadas, a lo que el propietario se ha negado expresamente, según Francisco Álvarez, que ha recalcado que la negociación con la comitiva judicial ha sido "muy tensa", con un cerco policial que le ha impedido asesorar a uno de los inquilinos.

"Lo que ha pedido y ponerse al día; no le han aceptado y alegan que es una profesional de la ocupación", denuncia el presidente de Abanico Solidario, que subraya que las viviendas no pasan la Inspección Técnica desde 2014."Ha salido gente allí diciendo que tienen desahucios para mayo. Están intentando deshacerse de las casas".

"Y como el ayuntamiento les obliga [a los propietarios] a arreglar las viviendas, resulta que reciben una carta [los inquilinos] diciendo que le suben 25 euros, hasta 475 euros, como gastos de comunidad, cuando esos gastos son de la comunidad", añade Álvarez, que critica además las malas condiciones en las que se encuentra el edificio donde se encuentra la vivienda.

Unas 50 personas se han concentrado en la calle Serrana de Santa Julia para acompañar a sus vecinos y tratar de parar el desahucio. Allí han estado los concejalas de Unidas Podemos, Remedios Ramos y Nico Sguiglia, así como Alicia Murillo, del PSOE, junto a miembros de Equo y otros representantes.

Desde UP han pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de una "unidad antidesahucios" que intervenga de forma preventiva ante el lanzamiento de familias vulnerables. Por parte del partido socialista, han reclamado un "fondo de contingencia" del Instituto Municipal de la Vivienda para ayudar a pagar el alquiler a personas en desahucio inminente

Suscríbete para seguir leyendo