Los trabajos para recuperar las playas, paseos marítimos e instalaciones hosteleras dañadas por el nuevo temporal que ha azotado a la provincia continúan. A sólo tres días para el inicio de la Semana Santa, el objetivo es que los turistas y los propios malagueños puedan disfrutar del litoral en las mejores condiciones posibles y, con ello, el sector hotelero y hostelero confirme la ansiada recuperación. En paralelo a los trabajos de limpieza, los políticos de la provincia vuelven a reclamar planes de estabilización de las playas que hagan que las imágenes de estos días no se repitan.

En Málaga capital, la concejala delegada de Playas de Málaga capital, Teresa Porras, afirmó ayer que las playas y los paseos marítimos estarán adecuados este viernes, por lo que estarán a punto para Semana Santa. Así lo precisó Porras, junto al concejal delegado del distrito de Churriana, José del Río, que hizo balance sobre los efectos del temporal en las playas de la capital.

Porras valoró el trabajo del Ayuntamiento. «Se han puesto todos los medios disponibles que tiene el Consistorio, en este caso, se han contratado más de cien personas para arreglar todo el desastre del temporal, que entró ayer en la ciudad de Málaga y donde tenemos previsión de que todo esté listo y se termine para el viernes».

Al respecto, precisó que ayer estaba previsto que culminaran los trabajo en la zona de Guadalmar y también entre ayer y hoy en la zona de Pedregalejo y El Palo. Por tanto, incidió en que «para el viernes estarán listos todos los paseos marítimos y todas las playas para que cualquier ciudadano que quiera asistir a la ciudad pueda disfrutar tanto de la Semana Santa como sus playas».

Reaporte de arena en las playas de Huelin

Reaporte de arena en las playas de Huelin L. O.

Por otro lado, Porras hizo una reivindicación al Gobierno, en concreto, a Costas, lamentando que «una vez más nos vemos tan solo el Ayuntamiento arreglando las playas de la ciudad». «Nos consta que desde hace ocho años la Demarcación de Costas de Málaga tiene 100.000 euros para Málaga y la costa para mantenimiento de las playas, con lo cual de aquí en ocho años llevamos pagándole al Gobierno 2.400.000 euros».

«Todos los años le embolsamos al Gobierno 300.000 euros, que es la concesión de los chiringuitos, y a partir de hoy vamos a pedir lo que son las competencias de lo que es las pequeñas obras de movimiento de tierra, de arena, en las playas, que sean competencia del Ayuntamiento», sostuvo

Temporal en el Mediteráneo: La fuerza del mar se ceba con Málaga y Cádiz

Temporal en el Mediterráneo: La fuerza del mar se ceba con Málaga y Cádiz Vídeo: Atlas News Foto: Álex Zea

En la misma línea, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió en que han trasmitido a Costas «y lo volveremos a hacer, la necesidad de abordar soluciones estructurales; no que a lo largo del año, cada vez que haya un temporal, haya necesidad de hacer este tipo de reparaciones».

En cuanto a la cuantificación de daños, señaló que «se irá haciendo casi sobre la marcha. Lo que importa es recuperar la normalidad, y que haya imágenes pronto, cuando el tiempo lo permita, además, para que luzcan mejor aún, playas, paseos marítimos, espacios de restaurantes de playa, etcétera, perfectamente preparados para acoger no solo a los malagueños, sino a gente de fuera».

83

Daños por el temporal en Málaga Álex Zea / F. E. / M. V.

En toda la costa malagueña, el temporal de levante ha causado daños importantes en 59 de los 436 chiringuitos, aunque ello no impedirá que la mayoría de los establecimientos abra este viernes. Así lo indicó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas), Manuel Villafaina, que añadió que se sigue trabajando a pleno rendimiento en las tareas de limpieza y reparación en los chiringuitos, y los ayuntamientos tienen «todas las máquinas en marcha» en los arenales.

Los empresarios de playas y los ayuntamientos costeros de Málaga reclaman soluciones definitivas para que no sea necesario reponer arena cada vez que hay un fuerte temporal. Una petición que también abandera el presidente de la Diputación y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, que reclama a la Dirección General de Costas la puesta en marcha, con un calendario concreto, de un Plan de Estabilización de las Playas de la provincia.

Patricia Navarro y Margarita del Cid, en Torremolinos.

En Torremolinos, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, instó al Gobierno central a que declare de emergencia las actuaciones necesarias para reparar los daños en el litoral y las infraestructuras de la provincia.

Junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Navarro dijo «que llueve sobre mojado, porque desde el Estado nada se ha hecho en estos tres años para mejorar las playas». Y añadió que la Junta estudia posibles ayudas a empresarios y ayuntamientos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, afirmó que hoy se va a convocar a los alcaldes de los municipios costeros para una reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente y la directora general de Costas. El objetivo es analizar la situación del litoral, «ver qué se puede hacer entre todos» y que en verano las playas estén «disponibles y en condiciones para recibir al turismo».

En la actualidad, Costas tiene ya en marcha «proyectos de gran calado», que «están muy avanzados» y que son «soluciones definitivas para la estabilización de importantes tramos de playas», en Marbella, Torrox, Mijas, Benalmádena o la capital malagueña. Además, Málaga está dentro de un proyecto europeo para la diagnosis del litoral que está próximo a su aprobación, según Salas.

Recuperado el suministro de agua en Benajarafe y Valle Niza

Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Vélez-Málaga, ha instalado unas tuberías provisionales tras la rotura de la conducción de agua potable que discurre por la costa. Así, ayer se restableció el servicio a las 05.00 horas tras toda una noche de trabajo. Con estos trabajos, los vecinos de Benajarafe y Valle Niza ya disponen de nuevo de agua en sus domicilios. Pero esta solución, ejecutada a modo de complicado bypass, es muy precaria y Aqualia teme que si se produce un nuevo temporal las consecuencias para el servicio de agua sean aún peores, señalaron en un comunicado. La solución definitiva requiere de unas obras de mayor envergadura que permitieran cambiar el trazado por el que discurre esta tubería de 500 mm de diámetro o construir una escollera que la protegiera.