Sanidad

El SAS abre nuevas negociaciones sobre la carrera profesional sanitaria

UGT y CCOO han desconvocado la concentración prevista para hoy tras el anuncio del Servicio Andaluz de Salud, que convocará el próximo 22 de abril al grupo de trabajo sobre carrera profesional para volver a abordar el desarrollo del Acuerdo de 29 de julio

El SAS desbloquea las negociaciones por la carrera profesional sanitaria

El SAS desbloquea las negociaciones por la carrera profesional sanitaria / L.O

Las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras llevan meses reivindicando el cumplimiento del Acuerdo de 29 de julio de 2021, que desarrolla la carrera profesional para quien no tiene acceso a ella. Tras la masiva movilización que se produjo el pasado 19 de febrero, y las distintas concentraciones sectoriales que se han llevado a cabo cada jueves desde entonces, el Servicio Andaluz de Salud ha abierto la puerta a nuevas negociaciones.

La Administración ha comunicado así a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que el próximo 22 de abril se convocará al grupo de trabajo de carrera profesional, "para abordar el modelo y procedimientos del desarrollo profesional", asegura el SAS. Tal y como informó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la reunión mantenida con UGT y CCOO, la Administración se compromete a negociar un modelo más accesible para el personal sanitario de los grupos A1 y A2.

Actualmente, el complemento solo abarca a médicos y enfermeros, por lo que estas organizaciones exigen que se amplíe al resto de las categorías. En este sentido, a través del Acuerdo del 29 de julio de 2021 se facilitará el acceso al personal temporal y se promocionará al personal auxiliar administrativo. "Han sido meses de protestas, incluidos encierros, que nuestras organizaciones sindicales han llevado a cabo ante un nuevo incumplimiento, que se sumaba a otro del Gobierno anterior", sostienen desde estas organizaciones sindicales.

Desde que se produjese, el pasado 19 de febrero, una movilización masiva para reivindicar el cumplimiento de este acuerdo, UGT y CCOO han estado concentrándose cada jueves para defender la carrera profesional para todo el personal sanitario. Junto a los sanitarios, estos sindicatos han estado llevando a cabo movilizaciones a las puertas de distintos centros sanitarios de la provincia.

Tanto es así que una nueva concentración iba a tener lugar hoy mismo en el Hospital de Antequera. Ante el desbloqueo de las negociaciones, los sindicatos han desconvocado estas movilizaciones. "CCOO desconvoca las movilizaciones por la carrera profesional porque el SAS ha activado las negociaciones tras ocho meses de bloqueo, y lo ha hecho cumpliendo con el acuerdo que adquirió con CCOO tras varios meses de movilizaciones de los trabajadores de la sanidad pública", señala el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de este sindicato, José Pelayo Galindo.

Ahora, ante estas negociaciones, ambas organizaciones sindicales advierten que van a ser muy exigentes y no van a permitir otro retraso en la aplicación del nuevo modelo de carrera profesional: "Ahora toca trabajar y rápido para que los trabajadores y trabajadoras del SAS y de las agencias públicas integradas comiencen a cobrar esta carrera profesional lo antes posible, porque se lo han ganado y se lo merecen", argumenta Pelayo Galindo.

En esta misma línea, el secretario general asegura que "la apertura de estas negociaciones significa avanzar en el acuerdo ya firmado y no un retroceso, sino garantizar que se cierran los puntos del acuerdo para comenzar a cobrar la carrera profesional ya".

Suscríbete para seguir leyendo