Sanidad

Cruz Roja realizará cribados de hepatitis B, C y VIH a personas sin hogar

En colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, la entidad pondrá en marcha una unidad móvil para acercar este tipo de pruebas a colectivos con difícil acceso al sistema sanitario

Cruz Roja y el SAS presentan una unidad de cribado de hepatitis C

Cruz Roja y el SAS presentan una unidad de cribado de hepatitis C / Evelyn Herrera

Cruz Roja y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) colaboran en la puesta en marcha de una unidad móvil de cribado de hepatitis B, C y VIH para personas sin hogar. El equipamiento sobre ruedas nace con el objetivo de acercar este método de diagnóstico rápido a personas con difícil acceso al sistema sanitario.

La unidad está formada por personal sanitario y un integrador social de Cruz Roja, que recorrerán durante cuatro meses la provincia de Málaga en un vehículo habilitado para la diagnosis de estos virus. En su interior se realizarán estas pruebas y, en caso de que el resultado sea positivo, los usuarios serán derivados directamentes a los especialistas. La unidad ha comenzado a operar ya en Málaga, donde se han realizado 430 pruebas de cribado, de las cuales 56 han dado positivo en hepatitis C.

Del mismo modo, el vehículo está operando ya en Cádiz y se prevé que próximamente lo haga también en Sevilla. La puesta en marcha de esta unidad móvil de cribado, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, manifiesta el compromiso de Cruz Roja y el SAS por eliminar el virus de la hepatitis C en 2030, objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La unidad acude a puntos donde se concentran grupos de población en los que la prevalencia de estas enfermedades sean mayor a la media. Allí se les anima a realizarse las pruebas de VHC y otras patologías, con la ayuda de Cruz Roja, que también realizará acompañamientos a las citas médicas y seguimientos de la medicación pautada, cuando sea necesario.

La prueba de la hepatitis C permite determinar en apenas 10 minutos si alguien tiene anticuerpos contra el virus. Si la prueba da ‘positivo’, se realiza otra que indica si la infección está activa y si tiene carga viral. Si esta segunda prueba también da ‘positivo’, la unidad móvil contacta con el servicio de Hepatología del hospital de referencia más cercano, para derivar al paciente y que especialistas lo atiendan a la mayor brevedad posible.

Gracias a esta iniciativa, será posible identificar nuevos casos y acompañar a las personas diagnosticadas en el proceso de tratamiento. Al existir estos tratamientos, que curan la hepatitis en poco tiempo y casi sin efectos secundarios, estos usuarios mejoran su estado general de salud. Como las tasas de curación son de más del 95%, estas personas no llegan a desarrollar una cirrosis o una hepatocarcinoma, lo que en el peor de los casos les puede producir la muerte.

Los colectivos a los que se dirige esta unidad móvil lo forman generalmente personas con perfiles complejos, que pueden sufrir adicciones, problemas de salud mental o cuentan con una vida familiar muy desestructurada y con pocos lazos sociales. Acercar el diagnóstico y acompañarlos en todo el proceso de tratamiento es fundamental para la eliminación de la hepatitis C.

La unidad ha sido presentada hoy de la mano del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo. A la presentación de la unidad han asistido los delegados territoriales de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga y en Cádiz, Carlos Bautista y María Isabel Paredes, el director general de Abbvie, Felipe Pastrana, y los directores del Plan Estratégico Andaluz para el Abordaje de las Hepatitis Víricas y del Plan Andaluz sobre drogas, Federico García y Francisco Vázquez.

Para el director gerente del SAS, “esta iniciativa es un ejemplo más de la importancia de la colaboración entre entidades como Cruz Roja, empresas como AbbVie y la sanidad pública andaluza, para extender un recurso tan importante por su impacto en la salud pública como es el cribado de la hepatitis C en colectivos que no suelen acudir a nuestros centros de salud y hospitales”.

Por su parte la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo ha explicado que “para Cruz Roja las personas sin hogar no son invisibles. Somos un referente para estas personas, que conocen a nuestros voluntarios y voluntarias y saben que pueden contar con nosotros. La Salud es un derecho básico y tenemos la responsabilidad de fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en toda la población, especialmente entre las personas más vulnerable, las que tiene más problemas de acceso a ella”.