Investigación

Un detenido en Málaga por difundir mensajes de odio en las redes sociales

La Guardia Civil suma otros tres arrestados en España a los que atribuyen mensajes racistas, xenófobos o antisemitas

El detenido en Málaga llega a la Comandancia.

El detenido en Málaga llega a la Comandancia. / Jose Torres

Un hombre fue detenido ayer en Málaga en el marco de una operación internacional contra los delitos de odio a través de las redes sociales que suma tres arrestados más en España y un investigado. Según el instituto armado, el operativo también se ha llevado a cabo en Austria, Bulgaria, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía, Italia y Francia, país que impulsó la iniciativa.

En nuestro país, la Guardia Civil ha detectado más de 240 publicaciones de distintos perfiles en redes sociales que podrían ser constitutivas de un delito de odio, ya que lanzan mensajes racistas, xenófobos, antisemitas, entre otros. «Los buques de la Armada no han de rescatar a los negros del Mediterráneo, que se ahoguen en el mar»; «Larga vida al legado revolucionario de Stalin»; «Considero una indignidad que un país como España con 4 millones de desempleados, haya negros y moros trabajando»; «Los negros que viven en España deber ser deportados, excepto una docena para tenerlos de exhibición en un zoológico; o «Judío asesino vamos a por ti» son algunos de los mensajes investigados en España.

Operación de la Europol y la Guardia Civil contra delitos de odio

Bajo la coordinación de las fiscalías delegadas para delitos de odio de las respectivas audiencias provinciales, la benemérita también ha llevado a cabo actuaciones en Baleares, Asturias, Murcia, Vizcaya y Sevilla. Además de los cuatro arrestos, realizado dos registros de domicilios, en los que se han intervenido móviles, ordenadores portátiles y diversa documentación relacionada con los delitos investigados.

Los arrestados han sido puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales y además otra persona más ha sido investigada por contenidos de odio que publicaba en su perfil en redes sociales. El objetivo de esta operación internacional ha sido perseguir los delitos de odio, el racismo y la xenofobia que circulan en línea y fuera de ella. La Guardia Civil recuerda que el supuesto anonimato en internet no impide la actuación sobre este tipo de delitos.