Ayuntamiento de Málaga

Luz verde a la contratación para implantar la zona de baja emisiones

Dos camiones pasan por delante de los carteles que señalizan la zona de bajas emisiones, en Vall d’Hebron, Cataluña

Dos camiones pasan por delante de los carteles que señalizan la zona de bajas emisiones, en Vall d’Hebron, Cataluña / ELISENDA PONS

La Opinión

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación del proyecto de instalación, implantación y puesta en marcha de un sistema integral para el control y gestión de accesos a la zona de baja emisiones de la ciudad, iniciativa incluida en el proyecto Málaga Saludable de movilidad sostenible presentado por el Consistorio a la convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation.  

De este modo, el pliego de condiciones que rige esta licitación contempla nuevos modelos de gestión de la circulación mediante sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula, para controlar de manera automatizada el acceso de vehículos a la zona interior del ámbito del Área Central de Bajas Emisiones, definido a partir de los contornos de los ámbitos previstos en el Plan del Clima (Alicia) y en el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), en función de su distintivo ambiental, según se prevea en la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible y demás normas que la desarrollen.

Asimismo, se ha aprobado el presupuesto de licitación del proyecto, que se establece en 5.093.956 euros, IVA incluido, así como la consignación presupuestaria, correspondiente a la aportación municipal para la ejecución del proyecto por importe de 538.361,40 euros, IVA incluido, en el ejercicio presupuestario 2022 y de 807.552,82 euros, IVA incluido, para el ejercicio 2023.

Mejora de la eficiencia energéntica

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a la participación del Ayuntamiento en el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, en el marco del programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objeto de esta convocatoria se basa en el fomento de la rehabilitación integral del parque público de edificios de entidades locales. Esta rehabilitación debe mejorar, necesariamente, la eficiencia energética del edificio alcanzando un ahorro de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable.

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar 4.154.729 euros para el impulso de dos proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética. Por un lado, el del impulso a la inmótica y eficiencia energética en el Palacio de Ferias, Fycma, y por otro, el de la rehabilitación y mejora del edificio del pabellón de gobierno de la UMA, situado en el Ejido.

Estas dos iniciativas se enmarcan en la línea 1 de las 2 con las que cuenta esta convocatoria de ayudas y que contempla edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024.

En el caso del proyecto de Fycma, éste prevé un conjunto de acciones (aumento de la oferta energética renovable a través de la instalación de una planta fotovoltaica, control de la demanda, sustitución de luminarias, digitalización de los accesos, etc.) para lograr un edificio más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. El coste de la iniciativa está valorado en 4.602.840 euros, IVA incluido, para lo que se ha solicitado una subvención de 3.000.000 euros, el resto, 1.602.840 euros, será financiado por el Consistorio.

Por su parte, el proyecto relativo al edificio del pabellón de Gobierno adjunto de la UMA, incluye la segunda fase de la rehabilitación de este inmueble y que se corresponde con la primera planta del edificio, a través de un proyecto de mejora energética para lograr un edificio más sostenible y eficiente. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.476.042 euros, IVA incluido, de los cuales 1.154.729 euros se solicitan dentro de esta convocatoria de subvenciones y 321.313 euros a financiar a cargo del presupuesto municipal.