El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA), reunido ayer, aprobó de forma provisional la propuesta de plazas de nuevo ingreso para el curso académico 2022-2023, una oferta a la que se incorporan tres nuevas titulaciones.

Se trata del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración (UGR) y Periodismo (UMA) y el doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación, con opciones de segunda lengua en inglés y francés. En esta sesión ordinaria también salió adelante el Plan de Ordenación Docente de la UMA,

En cuanto a la oferta de plazas de nuevo ingreso del próximo curso, añade 90 nuevos puestos para acceder a la Universidad, gracias a las tres titulaciones que se incorporan al catálogo. Respecto a las cifras de los grados que ya se impartían en Málaga, varían poco con respecto al año anterior, con un aumento significativo de diez plazas en el grado de Matemáticas.

En total, este año se ofrecen algo más de 7.400 plazas. La diferencia radica fundamentalmente en los nuevos grados. Así, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (+60); Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo (+10 plazas); Doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación -opción lengua B en inglés- (+15 plazas); el Doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación -opción lengua B en francés- (+5 plazas).

También hay una ligera variación de plazas en algunas titulaciones. Así, el Grado en Matemáticas pasa de 75 a 85 plazas; el de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, suma cinco, pasando de 65 a 70.

Por su parte, el Grado en Periodismo disminuye diez plazas, pasando de 130 a 120; Turismo cae en 20, de 200 a 180 plazas; el doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica pasa de 20 a 15 y el de Ciencias Ambientales desciende en cinco y se queda en 105 plazas.

De otro lado, el Plan de Ordenación Docente general (POD) aprobado establece los criterios básicos y normas generales para que los centros y departamentos de la UMA puedan organizar la oferta formativa oficial de la Universidad de Málaga, con la flexibilidad necesaria para dar respuesta a las diferentes situaciones y características, tanto de los títulos como de los centros implicados.

Asimismo, el POD ha de considerar la actividad académica del profesorado universitario de forma global, incluyendo no solo las labores relacionadas con la docencia, sino también las que realiza en los ámbitos de la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la formación y las tareas de gobierno y gestión. El objetivo fundamental del POD es conseguir la mejora de la calidad de la docencia y de las condiciones en las que el profesorado lleva a cabo sus tareas, incluyéndose también medidas de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y personal y de apoyo a la diversidad funcional del PDI.