Banca

Unicaja Banco califica de "rotunda falsedad" que se vaya a ir de Málaga y rechaza las "injerencias políticas"

La entidad, tras la reunión de su consejo de administración, realiza una declaración institucional en la que "reafirma" su compromiso con sus orígenes territoriales - El presidente Azuaga ha votado en contra de emitir el escrito y también ha habido dos abstenciones

La sede central de Unicaja Banco, en la avenida de Andalucía de Málaga capital.

La sede central de Unicaja Banco, en la avenida de Andalucía de Málaga capital. / ALEXZEA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha emitido este viernes una declaración institucional en la que califica de "rotunda falsedad" las manifestaciones realizadas desde diferentes ámbitos sobre la supuesta salida de la sede social de Málaga y sobre "cualquier otro sesgo no profesional en la toma de decisiones".

La entidad financiera, una vez pasada la junta general de accionistas celebrada este pasado 31 de marzo (donde se aprobó, entre otros puntos, la renovación parcial del consejo de administración), ha lanzado un contundente comunicado donde también también "lamenta y rechaza" las "injerencias políticas" que, a su juicio, se han producido en los últimos tiempos en relación con la entidad y con sus grupos de interés, recordando que estas "intromisiones", en el pasado, "se han demostrado muy negativas para la gestión e incluso la supervivencia de algunas entidades financieras".

No obstante, la aprobación de esta declaración institucional por parte del consejo no ha estado exenta de polémica ya que, según han explicado a este periódico fuentes financieras, el presidente del banco, Manuel Azuaga, ha realizado el único voto en contra, mientras que otros dos consejeros se han abstenido.

Cabe recordar que en las últimas semanas se han producido varias declaraciones de políticos relativas al banco y a la Fundación Unicaja (accionista principal de la entidad, con el 30% de los títulos), entre ellas la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que advertía el pasado 23 de marzo de un «vaciado de contenido» de la sede de Unicaja en Málaga y donde urgía a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a que tomara una decisión sobre la idoneidad del presidente de la Fundación, Braulio Medel.

El banco malagueño, tras la reunión celebrada este viernes por su consejo de administración, ha afirmado que, como entidad financiera cotizada nacional, tiene el "compromiso y el objetivo" de dar la mejor respuesta a sus grupos de interés (clientes, accionistas y empleados), para lo que resulta "imprescindible" ser "una entidad solvente y rentable que, aplicando las mejores prácticas internas y externas, sea capaz de atender eficientemente las crecientes y nuevas necesidades de los clientes, accionistas, empleados y sociedad en general". Por ello, ha asegurado que la gestión de Unicaja Banco y las decisiones de su consejo de administración "se rigen estrictamente por criterios empresariales y profesionales".

El consejo de administración ha querido "reafirmar" el compromiso con los orígenes territoriales del banco, que son la base de la actual entidad, y ha añadido que ese "arraigo territorial" que el máximo órgano rector del banco "defiende y promueve" es lo que la ha convertido en "la entidad de referencia en seis comunidades autónomas". Unicaja Banco, tras su fusión con Liberbank en 2021, es el quinto banco español en dimensión con 115.500 millones en activos.

"En ningún momento se ha planteado, discutido o sencillamente comentado en el seno del consejo de administración de Unicaja Banco ni siquiera la posibilidad de que se pudiera contemplar el cambio de la sede social de Unicaja Banco a ningún lugar fuera del municipio de Málaga, ni se han adoptado decisiones que no tuvieran como objetivo primordial proteger los intereses del banco, siendo esta la principal obligación, del consejo de administración como órgano colegiado, y de cada uno de sus integrantes a título individual", asegura.

El comunicado del banco afirma que, "en contra de lo que se ha manifestado en ciertos medios", el consejo "no ha tomado nunca ninguna decisión que fuera contraria a los objetivos de la fusión", y ha recordado que corresponde ese órgano de la entidad fusionada "adoptar las decisiones oportunas para actuar en cada momento en defensa del mejor interés de los clientes, de los accionistas y de los empleados de Unicaja".

"Así pues, una vez culminada la fusión legal, la gestión y la actividad de Unicaja Banco se ejecuta con el estricto y riguroso cumplimiento de las leyes y de las normas internas que regulan su funcionamiento", sostiene.

La intención del consejo de administración, añade, es "contar ahora y en el futuro con el adecuado número de consejeros independientes, respetando siempre el derecho de representación proporcional que pudiera invocar en cualquier momento cualquier accionista de la institución con derecho a ejercerlo". Unicaja recuerda que, ante las tres vacantes de consejeros independientes producidas recientemente (las de Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid), el consejo ya propuso a dos nuevos consejeros para su nombramiento (Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical en representación de los dueños de Mayoral, y Carolina Martínez como consejera independiente), lo que fue aprobado en la Junta General del pasado día 31 de marzo y, en breve plazo, espera hacer lo propio respecto de la tercera vacante producida (la de González Cid).

"Una vez más, cualquier declaración o insinuación por parte de un tercero, atribuyendo cualquier otra intención o propósito por parte de este consejo de administración diferente de las aquí manifestadas, es infundada, y solo puede tener como objeto tratar de desacreditar a este consejo y a la institución que representa", apunta el escrito.

El consejo de administración de Unicaja Banco ha querido "reiterar" los objetivos de su Plan Estratégico 2022-24 presentados a mercado el pasado mes de diciembre. "La actividad comercial en este inicio del año se ha mostrado dinámica, especialmente en los segmentos hipotecario y de consumo. La mora se encuentra contenida y la salida de activos inmobiliarios no productivos muestra un comportamiento acorde a las expectativas", ha apuntado, en consonancia con lo que se expuso en la pasada junta general de accionistas.

Críticas a la declaración

El promotor inicial de la Plataforma "Salvemos Unicaja", Pedro Moreno Brenes, ha criticado la emisión de esta declaración institucional por entender que "es un comunicado a la medida" de Braulio Medel y de Manuel Menéndez, consejero delegado del banco (y procedente de la antigua Liberbank). Moreno Brenes, actualmente letrado del Tribunal Supremo, ha reclamado "una manifestación ciudadana masiva" para rechazar lo que califica como "despropósito"

"Ya no puede seguir apelando a prudencia alguna, los de Medel-Menéndez no se cortan en insultar a las instituciones (Ayuntamiento y Parlamento), a los partidos y a la sociedad civil (Plataforma), hablando de intromisión política, como si Unicaja fuera su cortijo particular", ha apuntado.