Hostelería

El Ayuntamiento cede y reduce las limitaciones a las terrazas en Semana Santa

Este sábado, representantes municipales y de la patronal se han reunido para modificar el plan de seguridad, que limitaba la ocupación de estos espacios hosteleros. Ambas partes coinciden en reunirse al término de la semana para hacer balance y ver las previsiones para años posteriores

Dos camareros recogen la terraza de un bar del Centro

Dos camareros recogen la terraza de un bar del Centro / Álex Zea

EP

El Ayuntamiento de Málaga, tras una visita de inspección de las áreas de Vía Pública y Seguridad con representantes de los hosteleros de Málaga, ha acordado modificar la densidad de ocupación que inicialmente impuso para las terrazas del Centro Histórico con motivo de los actos procesionales que tienen lugar esta Semana Santa. También han coincidido en reunirse al término de la misma para hacer balance de estos días y ver las previsiones de cara a años posteriores.

La concejala delegada del Área de Comercio y Gestión de Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, ha recordado que para el Ayuntamiento era "irrenunciable" contar con un plan de seguridad de cara a la Semana Santa para garantizar la seguridad de los malagueños y los visitantes; "de ahí no nos podíamos mover". Pero sí que ese documento "ha permitido, con flexibilidad, modificar algunos de esos espacios autorizados para su ocupación" en lo que a densidad de espacio se refiere.

En concreto, según ha explicado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, la reducción de terrazas se ha minimizado y se ha conseguido que se amplíen las mesas con dos sillas a cuatro "en casi todas, salvo alguna excepción que era casi imposible". Asimismo, se han recuperado algunas ocupaciones autorizadas que se habían retirado con el plan de seguridad.

Para Frutos, el resultado de la inspección ha sido "positivo", ya que con las restricciones que incluía el actual documento el resultado hubiera sido una semana "bastante gravosa" para un sector que la Semana Santa es "clave y el primer evento que íbamos a disfrutar".

A pesar de ello, ha reconocido que las negociaciones por ambas partes han sido "bastante duras", aplaudiendo por un lado la disposición a colaborar del ayuntamiento y la agrupación de cofradías, y por otro "la cesión que hemos tenido muchos hosteleros", quienes recuperan ahora "bastante capacidad de trabajo y facturación".

De las reuniones mantenidas por ambas partes también se ha salido con una idea común, que es hacer balance de la Semana Santa de 2022 para preparar las futuras.

Para Elisa Pérez de Siles es "imprescindible que en estos días exista un diálogo fluido y constante" con el sector y con las áreas municipales competentes; y, a partir de que finalice este evento, "que nos sentemos a valorar y hacer balance de lo que ha sido la semana". En esa cita, considera "imprescindible" que esté la agrupación de cofradías.

En esa misma línea se ha manifestado Javier Frutos, que exige "previsión". "No podemos estar a dos días vista con esta situación", ha dicho, al tiempo que ha mostrado la predisposición del sector a "trabajar para la Semana Santa de 2023, cuando acabe esta, para hacer un balance y tener muchas más previsiones para años posteriores".