Coronavirus en Málaga

Diecinueve municipios de Málaga están libres de covid en las últimas dos semanas

El dato se incrementa a 31 si se tienen en cuenta los datos oficiales de los últimos siete días

Canillas de Albaida.

Canillas de Albaida. / EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN - Archivo

E. P.

Un total de 19 municipios de la provincia de Málaga no han registrado casos de COVID-19 oficialmente notificados por PDIA (PCR y test de antígenos) en los últimos 14 días, lo que supone un incremento respecto al dato de finales de marzo, cuando había once.

Según los últimos datos actualizados a 8 de abril por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, las localidades libres de COVID en estos momentos en el distrito sanitario Axarquía son cinco: Árchez, El Borge, Canillas de Albaida, Salares y Sedella.

En el distrito Costa del Sol hay un municipio sin casos de COVID en dos semanas, Istán; mientras que en el distrito sanitario Málaga es Macharaviaya y Carratraca en Valle del Guadalhorce.

Los once municipios restantes pertenecen al distrito sanitario de Serranía. En concreto, se trata de Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benaoján, Cartajima, Faraján, Jubrique, Montejaque, Parauta, Pujerra y Serrato.

De estas 19 localidades sin COVID en las últimas dos semanas las que tienen más población son Istán (1.520 habitantes), Benaoján (1.470) y las restantes se sitúan por debajo del millar. La más pequeña es Salares, con 173 habitantes, y que de hecho es la localidad con menor población de la provincia; seguida de Atajate, con 179 empadronados.

Si se tiene en cuenta la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, son más municipios malagueños libres de COVID, en concreto 31. Así, a los 19 anteriores se suman Alfarnatejo, Almáchar y Viñuela, en el distrito de la Axarquía; Cañete La Real, Cuevas de San Marcos y Fuente de Piedra, en La Vega; Benalauría, Benarrabá, Igualeja y Júzcar, en Serranía; y Ardales y Guaro en el distrito de Valle del Guadalhorce.

En cuanto a la incidencia acumulada de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días desciende tanto en la provincia, pasando de 320,2 a 238,7; como en la capital, donde se sitúa en 276,6 (375,8 el martes). Estos datos corresponden al pasado 8 de abril, último día en que se actualizaron.

En concreto, en el distrito Axarquía se sitúa en 351,0 (415,0 el martes); Serranía pasa de 363,9 a 272,9 y Málaga, de 369,0 a 269,3. Asimismo, Costa del Sol se sitúa en 176,6 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días ((249,5 el martes); La Vega cuenta con una tasa de 295,5 (337,1) y Valle del Guadalhorce la más baja de la provincia, con 161,6 (244,2 el último dato aportado).

En el global de la pandemia, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, la provincia de Málaga sumaba a 8 de abril 276.339 positivos, 2.364 personas fallecidas a consecuencia del COVID-19 y 267.411 que han superado la enfermedad. El dato de hospitalizados el pasado viernes era de 130, de los cuales ocho se encontraban en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La nueva estrategia de vigilancia aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública, se puso en marcha el pasado 28 de marzo. Desde entonces, la realización de pruebas diagnósticas se hace a personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), en ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. La vigilancia nacional se centra en estos grupos, aunque en Andalucía, además, se realizan cribados en centros hospitalarios para aquellas personas que vayan a realizarse algún tipo de intervención o sean ingresos por urgencias, independientemente de la causa de dicho ingreso.

En cuanto al control de la COVID-19 en la población general, y siguiendo la estrategia, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizan aislamiento y los contactos estrechos tampoco cuarentena.