Medio Ambiente

El Partido Verde Europeo respalda el Bosque Urbano de Málaga

El partido ecologista Verdes EQUO Andalucía reivindica el proyecto como un espacio ciudadano

Acto celebrado este domingo en los antiguos terrenos de Repsol, donde ya el PGOU del 83 preveía un gran parque, que ahora el Ayuntamiento quiere reducir

Acto celebrado este domingo en los antiguos terrenos de Repsol, donde ya el PGOU del 83 preveía un gran parque, que ahora el Ayuntamiento quiere reducir / VERDES EQUO ANDALUCÍA

La Opinión

Verdes EQUO Andalucía ha organizado estos días la visita a Málaga de Thomas Waitz, copresidente del Partido Verde Europeo y ponente de la Estrategia Forestal de la Unión Europea, que este domingo ha conocido la demanda vecinal de un Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol de la capital malagueña, donde existe un proyecto inmobiliario y donde los vecinos demandan un espacio verde.

Así, en un encuentro con representantes de Bosque Urbano Málaga, Waitz ha señalado que se trata "de un enfrentamiento entre el bien común y los intereses particulares y ahí debemos ser la ciudadanía quienes defendamos nuestros propios intereses". El europarlamentario ha aprovechado para ofrecer su oficina para cualquier iniciativa relacionada con este proyecto.

Para el partido verde, "la principal ventaja de este tipo de bosque es que se hace con árboles autóctonos y nos sirve para paliar los efectos del cambio climático. Así, en el caso del Bosque Urbano Málaga, "sería la mayor superficie verde de Málaga capital, influiría en la vida de la ciudadanía y la mejoraría en términos de salud física y mental en la zona con peor calidad del aire de la ciudad".

"Hay que tener en cuenta que un bosque no es un parque, implica muchos más lazos entre ciudadanía y medio ambiente", declaran desde Verdes EQUO. Así, Ángel Rodríguez, coportavoz en Málaga del partido verde, ha incidido en que "los niveles de contaminación del suelo aumentan según los estudios oficiales cualquier concepto de riesgo para la salud humana". "La mejor y más barata forma de descontaminar es la plantación de las plantas y árboles del bosque urbano", ha dicho.

Por su parte, Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha recalcado que estos terrenos "son de titularidad pública y por tanto deberían servir al bien común".

En este sentido, ha subrayado la "visita histórica de un máximo responsable del Partido Verde europeo, European Greens, que gobierna en seis países de la UE y es el cuarto grupo del Parlamento Europeo". "Su apoyo al proyecto de Bosque Urbano es un pilar fundamental en el camino de esta reivindicación de la ciudadanía malagueña", ha defendido.

Al acto han asistido centenares de vecinos y vecinas y representantes de una veintena de colectivos y partidos, han indicado desde Verdes-EQUO: "Este espaldarazo a la labor que venimos realizando nos anima a seguir adelante por una transición ecológica para Andalucía".

La visita de Thomas Waitz, copresidente del Partido Verde Europeo y ponente de la Estrategia Forestal de la Unión Europea, contará con distintos actos, visitas y encuentros. Además de la de este domingo, conocerá el bosque fluvial del Guadalhorce, los bosques de repoblación de los montes de Málaga y una visita a Sierra Bermeja, "apoyando expresamente la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, tal y como ha venido defendiendo Verdes EQUO Andalucía", así como a una industria del corcho en Cortes de la Frontera.