Vivienda

La promoción de La Princesa está al 40% y hará las primeras entregas a finales de año

El edificio más avanzado de los tres en construcción tendrá 110 viviendas - La promotora ya ha vendido el complejo a un fondo que gestionará los alquileres, con el sistema «build to rent»

El edificio más avanzado de la promoción AQ Jacarena, en La Princesa.

El edificio más avanzado de la promoción AQ Jacarena, en La Princesa. / AIM

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La antigua zona industrial del barrio de La Princesa, en la Carretera de Cádiz, deja progresivamente el estado de abandono en el que se mantuvo durante años. El entorno donde una vez estuvo la fábrica de Confecciones Sur se va abriendo camino hacia lo residencial, eliminando poco a poco el descampado que se extendía en la zona de Santa Rufina y San Lucas, que tantas críticas vecinales provocó.

La primera promoción que se está levantando en este enclave entre la calle Héroe de Sostoa y la avenida de Juan XXIII es AQ Jacarena, que la promotora AQ Acentor empezó a construir el verano pasado. El complejo al completo, compuesto por tres torres -dos de 46,25 metros de altura y una de 74,15 metros- suma 349 viviendas, todas en régimen de alquiler, según el modelo del «build to rent», esto es, construir para alquilar.

Según explican desde AQ Acentor, las torres ya se han vendido a un fondo que se encargará de gestionar esos alquileres aunque la promotora también participará en la comercialización de los pisos.

La promoción al completo se encuentra al 40% de ejecución, aunque las torres avanzan a diferentes velocidades. La más avanzada, llamada Céfiro, tendrá 110 viviendas y empezará las primeras entregas en el último trimestre del año. La siguiente será Garbiro, con 99 viviendas, que saldrá al mercado en el primer trimestre de 2023 y, por último, Taró, la más alta, con 140 viviendas, que estará disponible en el segundo trimestre del próximo año.

Las tres torres cuentan con viviendas de uno a tres dormitorios, con la posibilidad de que los inquilinos cambien de vivienda dentro del mismo edificio según vayan cambiando sus necesidades de espacio.

Dentro de la mensualidad -aún por definir- se incluirán los servicios comunes, que incluyen cuatro piscinas, solárium, espacios de coworking, gastroteca, ludoteca y gimnasio. Asimismo, el complejo tendrá 450 plazas de aparcamiento. La inversión en la promoción AQ Jacarena supera los 85 millones de euros.

Inversión municipal

Además de la demolición de las naves del antiguo polígono industrial, el barrio de La Princesa vivió una importante remodelación de la calle Carril de la Cordobesa, un carril sinuoso, sin apenas aceras y peligroso en algunos tramos por la falta de visibilidad. A principios de año volvió a abrir al tráfico esta calle tras una inversión municipal de 1,3 millones de euros.

Aún está pendiente de que se desbloquee la calle río Gargáliga en su nueva conexión con Héroe de Sostoa, para lo que hubo que demoler un edificio.

«Ya se ha pasado la recepción por el consejo de Urbanismo y lo que procede es la apertura. Esta prevista ya, será cuestión de marcar el día», explica el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Ahora está en tramitación la creación de un aparcamiento temporal en superficie mientras se avanza en la construcción de un parking subterráneo para los vecinos. Asimismo, la biblioteca María Zambrano de Huelin, ahora en una entreplanta en la calle Guadalete, se trasladará al entorno de Santa Rufina.

«Estos son los efectos del desarrollo de estos últimos años. A día de hoy vemos la realidad en Santa Rufina o en San Lucas como dentro de tres o cuatro años veremos la realidad en San Rafael. Vamos a pasar de zonas industriales a zonas de viviendas, equipamientos y zonas verdes», ataja Raúl López.

Los vecinos: «El barrio ganará visualmente pero se va a colapsar»

La Asociación de Vecinos de La Princesa -una de las que hay en el barrio- cree que las tres torres que se están desarrollando en el entorno de Santa Rufina mejorarán el aspecto del barrio pero temen que acabe saturándolo, debido a la altura y a la capacidad de viviendas tan elevada.

«El barrio va a ganar bastante visualmente porque había muchas naves del antiguo polígono, solares que estaban sin construir, pero creo que vamos a perder en calidad de vida en cuanto a que va a ganar demasiados habitantes», explica el vocal de la asociación, Antonio Ramírez.

La asociación calcula que esta nueva promoción supondrá la llegada de 2.500 habitantes, lo que supone un incremento del 50% de vecinos en La Princesa, donde viven actualmente 5.000 personas.

«Estamos a favor de que se construya, es normal, pero lo vemos desproporcionado para un barrio tan pequeño y con los mismos equipamientos. Se va a colapsar». Por otro lado, los vecinos aseguran que han pedido en varias ocasiones al Consistorio que abra la conexión de la calle río Gargáliga con Héroe de Sostoa, ya que las obras finalizaron hace un mes y medio.

«No solo es que siga cerrada sino que los aparcamientos que tiene al final de esa calle está inutilizado con la falta de aparcamiento que tiene el barrio, que lo hemos pedido por activa y por pasiva».

Asimismo, los residentes de La Princesa celebran el cambio de la calle Carril de la Cordobesa tras su remodelación. «Los vecinos estamos muy contentos y era muy necesario», asegura Ramírez, que añade que, no obstante, siguen «vigilantes» para que en la cubierta del parking subterráneo proyectado en el barrio se instale una zona de esparcimiento y no se edifique. «Tenemos el compromiso del alcalde pero estaremos vigilantes».

Suscríbete para seguir leyendo