Lunes Santo

La Cátedra de Estudios Cofrades hace entrega de sus Premios de Investigación

Como cada Lunes Santo, la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas ha acogido la VI entrega de estos galardones, presididos por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, el actor Antonio Banderas

Como ya viene siendo habitual cada mañana de Lunes Santo, la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas han acogido esta mañana la entrega de los Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades a los mejores trabajos de fin de carrera. Estos galardones, que fueron creados por la Universidad de Málaga y la Fundación Lágrimas y Favores en el año 2016, han celebrado este año su VI edición.

Fomentar el conocimiento en profundidad de la Semana Santa malagueña y hacerlo, en especial, sobre su impacto social, cultural y económico fue el objetivo principal con el que nacieron estos premios hace ya seis años. En esta ocasión, los galardonados han sido Alejandro González Lara, alumno del Grado en Gestión y Administración Pública, y Manuel Santiago Velasco, del Máster de Abogacía de la Facultad de Derecho.

La entrega ha sido presidida por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas. Asimismo, el acto ha contado también con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el  director de la cátedra, Benjamín del Alcázar. «Este se ha convertido en un acto más tradicional del Lunes Santo en la Semana Santa malagueña, con el que se pretende poner en valor y dar a conocer a la sociedad todas las dimensiones que tiene nuestra semana mayor», trasladó Del Alcázar.

A lo largo de estos años, los distintos estudios que se han ido presentando a la convocatoria de estos premios han servido para dar a conocer a la ciudadanía el impacto de la Semana Santa en la ciudad, así como la evolución de los mismos: «Hemos ido presentando estos estudios, que se han convertido en constante referencia en numerosas intervenciones a la hora de poder cuantificar la importancia de la Semana Santa», expresó el presidente de la cátedra, al tiempo que aseguraba que esta iniciativa «ha sido pionera para otras universidades y reconocida a nivel nacional». 

Estos estudios, indicó el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, el actor Antonio Banderas, «son una herramienta de trabajo extraordinaria porque va a dejar encapsulado en el tiempo lo que era la Semana Santa en el momento en el que se estudió y poder ver así su evolución». Por lo tanto, defiende Banderas, los resultados recabados en estos estudios «deberían convertirse en una herramienta, que las propias cofradías utilicen estos análisis para tomar decisiones que afecten de forma muy positiva. Tienen que ser estudios prácticos, que se utilicen en el futuro simple y llanamente para ser mejores».

En esta misma línea, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, aseguró que esta iniciativa «nos da la oportunidad de poner al servicio de la sociedad todo este conocimiento para analizar y reflexionar sobre estos datos, para hacer las cosas mejor».

De igual modo, Narváez quiso aprovechar la oportunidad para agradecer a la Fundación Lágrimas y Favores su compromiso con la UMA: «Esto nos da la oportunidad de formar a los estudiantes pero, sobre todo, de formar a los ciudadanos, que van a ser los responsables de hacer una sociedad mejor».

Premiados

El premio al mejor Trabajo Fin de Grado fue para Alejandro González Lara, por su estudio sobre ‘La gestión del patrimonio en cofradías de Málaga’. La investigación, tutorizada por el profesor Luis Cembellín Pagés del Grado en Gestión y Administración, «destacó por estudiar la importante labor que realizan las Hermandades de Semana Santa y resaltar el papel que ejercen las Cofradías en las distintas vertientes», señaló el presidente de la Cátedra.

Por su parte, el accésit al Trabajo Fin de Máster lo recibió Manuel Santiago Velasco, por su investigación ‘Informe jurídico sobre la responsabilidad civil extracontractual en el ámbito de las cofradías y hermandades’. Tutorizado por la profesora María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, de este estudio resalta «la originalidad de la temática y el interés práctico sobre algunas implicaciones legales de los desfiles procesionales».

La séptima edición de estos premios ya está en marcha y cuenta con una novedad, ha anunciado hoy Benjamín del Alcázar. En esta ocasión, con motivo del centenario de la revista La Saeta, a la convocatoria podrán presentarse no solo alumnos, sino también cualquiera que presente «una investigación orientada a recoger alguno de los acontecimientos históricos relacionados con esta revista y poner en valor el papel documental de esta revista».