Sanidad

'Benzostopjuntos': la campaña sobre el uso de tranquilizantes llega a Málaga

Este proyecto, que inicia su pilotaje en el centro de salud Trinidad-Jesús Cautivo, tiene como objetivo disminuir el consumo continuado de antidepresivos y ansiolíticos, que ha aumentado un 4% desde 2019

En Andalucía 1 de cada 10 personas se considera consumidora crónica de antidepresivos y ansiolíticos

En Andalucía 1 de cada 10 personas se considera consumidora crónica de antidepresivos y ansiolíticos / EPE

Durante la pandemia se detectó un importante aumento en el consumo de antidepresivos y ansiolíticos de la familia de las benzodiazepinas. Tanto es así que uno de cada diez andaluces se considera consumidor crónico de este tipo de fármacos. Ante este escenario, la campaña 'Benzostopjuntos' nace con el objetivo de educar sanitariamente sobre el uso adecuado de tranquilizantes.

Para la fase inicial de este proyecto se ha seleccionado un centro sanitario de atención primaria de cada provincia andaluza. En Málaga, el pilotaje se ha iniciado hoy en el centro de salud Trinidad-Jesús Cautivo. El distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce se convierte así en el primero en implementar un programa que pretende disminuir la dependencia que genera el consumo continuado de ansiolíticos, que ha aumentado un 4% desde 2019.

De este modo, un total de 60 profesionales de la medicina de familia, enfermería de familia, farmacia de la Unidad de Farmacia del Distrito Sanitario, Farmacia Comunitaria y Farmacia del Colegio de Farmacéuticos han participado en esta campaña de formación. 'Benzostopjuntos' es un proyecto desarrollado con el apoyo de sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y con la implicación directa de profesionales de Atención Primaria y las oficinas de farmacia comunitarias.

La campaña, que se irá extendiendo de forma progresiva por toda la provincia, pretende mejorar el conocimiento sobre las benzodiacepinas y sus alternativas, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados del uso continuado de estos fármacos. En este sentido, los profesionales advierten de que "está demostrado que estos medicamentos son útiles un tiempo determinado cuando las medidas no farmacológicas son insuficientes". Sin embargo, recomiendan tomarlos entre dos y cuatro semanas durante la crisis de ansiedad, cuando sea crucial el control de los síntomas o en insomnio grave que interfiere con la vida cotidiana.

Lorazepam, lormetazepam bromazepam o zolpidem son los más utilizados. Estos fármacos tienen un efecto sedante o calmante y se prescriben, principalmente, por problemas de ansiedad e insomnio. Su uso continuado, por tanto, puede hacer disminuir su efecto beneficioso e incrementa el riesgo de accidentes, caídas y el deterioro cognitivo, por lo que su balance beneficio/riesgo a largo plazo es desfavorable, advierten los expertos.

En Andalucía, más de un millón de personas son consumidoras de este tipo de medicamentos. El 50% de estas son mayores de 65 años. Con esta campaña de concienciación se pretende fomentar un uso menor de todos estos fármacos.

'Benzostopjuntos'

La campaña ‘Benzostopjuntos: Vivir sin tranquilizantes es posible’ se dirige a usuarios que presentan un uso crónico de benzodiacepinas para tratar la ansiedad y/o el insomnio. En las visitas que estos usuarios realicen a las consultas de atención primaria y a las oficinas de farmacias comunitarias, los profesionales les ofrecerán información y un material educativo con información sobre las benzodiacepinas, las alternativas a su uso (técnicas de relajación, respiración y autocontrol, cambio de hábitos, ejercicios…) y cómo proceder para la deshabituación con la ayuda de los profesionales. Entre este material se incluye, además, un test para medir el grado de dependencia a estos fármacos así como un directorio de las guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad del Servicio Andaluz de Salud y una sugerencia de pauta de deshabituación.

Suscríbete para seguir leyendo