Empleo

El IMFE posibilita en 2021 más de 1.560 contrataciones y apoya a 570 empresas

Este organismo del Ayuntamiento de Málaga también ha dado formación a 16.800 malagueños, potenciando las clases online

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, presentó el balance. | E.P.

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, presentó el balance. | E.P. / la opinión. málaga

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE), posibilitó durante 2021 un total de 1.568 contrataciones gracias a los programas, ayudas y a la agencia de colocación que gestiona.

Así lo destacó ayer el concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, que dio a conocer las principales actuaciones desarrolladas por este organismo municipal durante el pasado año, que estuvieron volcadas en contribuir a la reactivación económica de la ciudad de Málaga.

Entre otros, Verde incidió, junto al número de contratos alcanzados, en el apoyo a la creación y/o consolidación de 570 empresas, los más de 16.800 malagueños que se han formado para el empleo y la orientación laboral ofrecida a más de 1.600 personas.

«El IMFE -señaló Verde- ha sabido reconvertirse y adaptarse desde el primer momento a la nueva realidad marcada por la pandemia para atender y ayudar a los malagueños que buscan empleo en este contexto, con un incremento sustancial de las actividades telepresenciales y con una decidida apuesta por contribuir a la recuperación del tejido emprendedor y empresarial de la ciudad».

El IMFE materializó en 2021 más de 1.560 puestos de trabajo, a través de sus diferentes programas de apoyo a emprendedores (Agencia de Colocación, PEFA, Financiare). Entre ellos, en lo que respecta a la Agencia de Colocación del IMFE (www.malagaempleo.com), se facilitaron 647 contrataciones, cerca del doble que en 2020 (cuando fueron 337), lo que supone 1,8 contrataciones al día.

Verde subrayó que estos datos «resultan esperanzadores pues se ve un ascenso significativo, que se va acercando a cifras prepandemia, y que augura una buena evolución para este año».

El objetivo de la Agencia de Colocación es facilitar la búsqueda de empleo para los demandantes y dotar a las empresas de un instrumento útil y rápido para encontrar el candidato ideal para los puestos de trabajo ofertados. Respecto a las actividades complementarias que desarrolla ha precisado que el año pasado se organizaron 33 talleres/seminarios, relacionados directamente con la intermediación laboral o el mercado de trabajo, en los que participaron 1.565 personas.

A ello se suma la Unidad de Empresas, con el fin de incentivar la creación y mantenimiento de empresas y con una clara visión del autoempleo como alternativa de creación de empleo; de hecho, en el año 2021 se puso en marcha el ‘Espacio de AutoEmpleo’ como un entorno municipal en el que acompañar a los emprendedores de Málaga en el proceso de puesta en marcha de una actividad empresarial, mediante sus servicios de información, orientación y asesoramiento para la creación de empresas.

Dentro de la Unidad de Empresas también se encuentra el Programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), con una dotación de 760.000 euros, que permitió la creación de 538 empleos (por encima de los 490 del ejercicio anterior) y 473 empresas apoyadas (frente a las 440 de 2020).

Otro de los ejes del apoyo a la reactivación del tejido empresarial es el Programa Financiare del IMFE, que se configura como canal de acceso de las empresas y emprendedores a una financiación bancaria ajustada a las necesidades propias de cada proyecto y actividad empresarial, en condiciones preferentes y a través de una amplia oferta financiera con diversas líneas de financiación. Para ello, diversas entidades financieras han firmado convenio de colaboración con el IMFE: Unicaja Banco, Caixabank y BBVA. A través de los mismos, se ha concedido una financiación cercana a 360.000 euros.

Por último, dentro de la Unidad de Empleo del IMFE, como entidad colaboradora de Andalucía Orienta, se atendió entre las tres Unidades Orientación Laboral a un total de 1.628 personas y se alcanzó la consecución y mantenimiento del empleo de un total de 352 personas.

Durante 2021, el IMFE puso en marcha más de un centenar de acciones gracias a las cuales ha formado a 16.818 malagueños, 1.000 más que en 2020. Dentro de este apartado, el IMFE ha potenciado la formación online, que ha supuesto 16 cursos y cerca de 14.000 alumnos.