Agua

Los embalses de Málaga ya rozan los niveles de agua almacenada hace justo un año

El pantano axárquico de La Viñuela continúa por debajo del 17%, pese a que en la última semana ha incrementado su cuota en 2,6 hectómetros - Sólo el embalse del Guadalhorce se encuentra también bajo el listón del 40% de capacidad

El embalse de La Viñuela ha empezado a recibir aportes desde La Concepción y en breve estará conectado con el río Chíllar.

El embalse de La Viñuela ha empezado a recibir aportes desde La Concepción y en breve estará conectado con el río Chíllar. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Los siete embalses malagueños afrontan la segunda quincena de abril con 318,55 hectómetros cúbicos de agua almacenada y garantías de suministro para más de un año. Están al 51,73% de su capacidad conjunta y mantienen el 90% de lo que sumaban hace justo un año, 361,27 hectómetros. Sigue como dato más preocupante por debajo del 17% de su capacidad el embalse de La Viñuela, pero en los últimos siete días ha añadido 2,6 hectómetros cúbicos más (ahora acumula 27,66).

La Viñuela ha empezado a recibir este mismo mes sus primeros aportes desde el pantano de La Concepción, situado en el entorno de Marbella, y la Junta ha anunciado que en pocas semanas estará lista asimismo su conexión con dos de los pozos del río Chíllar, situados en el término nerjeño. Son dos reivindicaciones históricas, además de infraestructuras contempladas en el Decreto de Sequía, para aliviar el significativo déficit hídrico que acumula desde la pasada década la comarca más oriental.

En esta parte de la provincia se encuentran algunos de los municipios que porcentualmente más crecen en población, al tiempo que se localizan las fincas de subtropicales, aguacates y mangos, que se han convertido en uno de los principales pilares económicos de la Costa del Sol. Por este motivo, las administraciones han redoblado esfuerzos los últimos años en nuevas infraestructuras.

Por encima de los niveles de La Viñuela, sólo el embalse del Guadalhorce está por debajo del 40%. Concretamente se halla al 38,04%, con casi 48 hectómetros cúbicos de los 125,7 que puede almacenar. En el entorno de la capital, El Limonero está al 53%, con menos de 12 hectómetros cúbicos frente a los apenas 22,3 que puede albergar. Y el otro pantano de menor capacidad, el de Casasola, está al 59,6%, con 13 hectómetros sobre un máximo de 21,7.

Los embalses que casi rozan el 100% son una semana más los de La Concepción, que frente a los aportes a La Viñuela ya iniciados está en este momento al 93,24% (con 57,67 hectómetros acumulados), y el Conde de Guadalhorce, en este momento al 96% y casi 64 hectómetros disponibles de los 66,5 que tiene de capacidad total.

Con el pantano de Guadalteba se completa el recorrido por el estado de los siete embalses malagueños. Suma dos de cada tres litros que puede almacenar, concretamente 97 de los 153 hectómetros cúbicos que tiene de máximo. En esta zona de la provincia, en las inmediaciones de Teba o Ardales, el año hidrológico acumula más de 450 litros de lluvia por metro cuadrado, casi la misma cifra que arroja La Concepción. En el caso de los primeros embalses, las precipitaciones superan en 150 litros a las de 2021.

E incluso La Viñuela ha superado los números a estas alturas de abril del pasado año. Es el embalse que menos lluvia ha sumado desde que en septiembre comenzó el año hidrológico, con 205 litros frente a los 191 que sumaba hasta hace 12 meses.

Suscríbete para seguir leyendo