Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Sanidad

Málaga cuenta con menos de 150 fisioterapeutas en la sanidad pública

Este déficit se constata a nivel andaluz, donde la comunidad cuenta con 0,88 profesionales por cada 10.000 habitantes - Satse exige a la Administración un plan estructurado de aumento de plantilla

Málaga cuenta únicamente con 148 fisioterapeutas en salud pública.

Málaga cuenta con menos de 150 fisioterapeutas en la sanidad pública, distribuidos entre los centros de Atención Primaria y los centros hospitalarios. El déficit se hace más latente a nivel andaluz, donde la comunidad cuenta con 0,88 profesionales por cada 10.000 habitantes. Estas cifras se alejan mucho de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja la existencia de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.

Esta carencia se ha visto más acusada a raíz de la pandemia, cuando la presencia de los profesionales de la fisioterapia ha sido determinante para tratar las secuelas derivadas de la infección por Covid-19. Los ingresos y los largos periodos de intubación hicieron que las competencias de estos sanitarios se incrementaran de manera exponencial. No obstante, su presencia ya era fundamental antes de la crisis sanitaria.

«Málaga cuenta únicamente con 148 fisioterapeutas en su sistema público de salud. Esa necesidad de atención no viene solo a raíz del Covid, por las patologías y secuelas que produce, sino por la cronicidad de nuestros mayores o todas las patologías que requieren atención de un fisioterapeuta y un seguimiento por parte de ellos», defiende Alfonso Calvo Soto, secretario de Acción Sindical de Satse Málaga. De este modo, la presencia de estos profesionales se hace necesaria en las Unidades de Cuidados Intensivos, Oncología, Neurología o Pediatría, entre otras muchas áreas.

Desde la organización sindical vienen tiempo denunciando la falta de fisioterapeutas en el sistema sanitario malagueño. «Reclamamos que haya un número importante en cada centro de salud de la provincia y, a parte, una cobertura en los hospitales para atender a toda la cartera que se ha ido creando en la atención fisioterapéutica», reclama Calvo Soto. En esta misma línea, el secretario de Acción Sindical de Satse explica que «hay muchos procedimientos que han aumentado, en todas las áreas, en los que estos profesionales tienen un papel muy relevante y protagonista».

Todo esto, además, deriva en una sobrecarga de trabajo para los fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública, que se ven obligados a cubrir la falta de plantilla. Del mismo modo, la carencia de estos profesionales «lleva a las personas que necesitan de su atención a tener que esperar semanas, cuando no meses», denuncian desde Satse.

Plan estructural

Por todo ello, la organización sindical reclama a la Administración un plan progresivo de aumento de plantilla. «Entendemos que hay predisposición por parte de la Administración pero los números son muy deficitarios. Para alcanzar la recomendación de la OMS habría casi que multiplicar por 10 el número de profesionales, para atender esa cobertura y esa necesidad de atención».

En este sentido, Satse exige una rápida actuación a corto plazo, que debe pasar por «paliar de manera inmediata» el déficit tan importante que existe, de manera que se acabe con la falta de fisioterapeutas en el sistema sanitario público. Del mismo modo, a medio y largo plazo, la organización solicita que «se sienten y elaboren un plan estructurado de aumento de plantilla progresivo para alcanzar ese profesional por cada 1.000 habitantes».

La organización advierte, además, de que estos profesionales son «una de las figuras claves para el futuro de nuestro país». Es por ello que anima al colectivo a «alzar la voz para que aquellos que no quieren ni ver ni oír tengan muy claro que estos profesionales no van a tolerar más injusticias ni desigualdades».

Compartir el artículo

stats