Kiosco

La Opinión de Málaga

Expo 2027
Juan José Escobar Stemmann Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027

«Si Málaga no tuviera posibilidades de ganar la Expo 2027, no estaríamos aquí»

El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento el 5 de abril. Su objetivo será promocionar la propuesta española y estrechar lazos diplomáticos para recabar los apoyos necesarios. Su trabajo acabará en junio de 2023 cuando se voten las candidaturas, aunque asegura que le gustaría estar presente en la inauguración del acontecimiento si Málaga gana

El diplomático malagueño, embajador de la Expo 2027.

Juan José Escobar Stemmann (Málaga, 1961), diplomático de carrera desde 1991, ha sido nombrado «Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027» por el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Ha sido embajador en Irak y cónsul en Jerusalén, pero siempre con la vista puesta en Málaga, ciudad en la que vivió hasta los 26 años y en la que, asegura, guarda «sus mejores recuerdos». Su cometido ahora es cargar con todo el peso diplomático de la candidatura española a la Expo 2027 y dar a conocer al mundo la propuesta «La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible».

Antes de ser nombrado Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027 era vocal asesor en la Dirección General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa. ¿Cuáles eran sus funciones?

Estaba destinado en el Ministerio en Madrid y me dedicaba esencialmente a hacer un seguimiento de la situación política en los Balcanes.

¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento? ¿Qué le pareció como malagueño?

Con una mezcla de satisfacción y responsabilidad ante el reto de llevar a nuestra ciudad a la consecución de sus objetivos. Pero, sobre todo, muy feliz ante la posibilidad de trabajar para Málaga y en un proyecto tan ilusionante. Llevo toda la vida ejerciendo de malagueño, por lo que poder ayudar a mi ciudad en un reto tan importante es un verdadero regalo para mí.

Su carrera diplomática le habrá obligado a pasar mucho tiempo fuera de su tierra natal. ¿Le permitirá esta misión regresar o al menos pasar un tiempo en Málaga?

Es uno de los grandes alicientes de mi nuevo trabajo. Me va a permitir volver mucho más a menudo a mi ciudad, reencontrarme con mi familia y mis amigos de toda la vida. Málaga es una ciudad muy especial donde viví hasta los 26 años y de la que guardo los mejores recuerdos.

Esta es la segunda Misión Especial que se le encomienda. ¿Cuál será su papel como embajador para la Candidatura de la Expo?

Mi principal misión será representar a la candidatura en el exterior y coordinar la campaña diplomática de apoyo. En las elecciones que se celebrarán en París el año que viene votarán 170 países. Por eso es importante la labor de promoción que va a realizar nuestra red de embajadas. También me gustaría contribuir a la difusión de los objetivos de la Expo 2027 entre los malagueños. Necesitamos el apoyo y la implicación de la ciudadanía. Las redes sociales van a ser un termómetro importante del apoyo que recibe el proyecto por parte de los malagueños. Por ello me gustaría aprovechar esta ocasión para rogar a los lectores que nos sigan en las distintas redes sociales.

Juan José Escobar Stemmann. L. O.

La Oficina Internacional de Exposiciones (OIE) se da de plazo hasta junio del año que viene para elegir candidata. ¿Su papel acabará ahí o se extenderá más allá en caso de que Málaga resultase elegida?

En principio, mis responsabilidades durarán hasta que se celebren las elecciones en junio de 2023. Pero, independientemente de cual sea mi futuro, me encantaría estar presente en la inauguración de la Exposición en Málaga en el verano de 2027. Significaría que habríamos hecho bien nuestro trabajo.

Sobre usted se sostendrá el mayor peso diplomático de esta aspiración malagueña y española. ¿Por dónde va a empezar? ¿Tiene pensado algún destino que visitar?

Es necesario hacer un seguimiento de las gestiones diplomáticas y apoyarlas con viajes y organización de actos de promoción en un buen numero de países. Lo lógico es que empecemos por los más cercanos, pero la idea es ir allí donde sea necesario. París ha sido mi primer destino y tendré que volver a menudo ya que la sede de la OIE se encuentra allí.

Escobar Stemann, una vida dedicada a la diplomacia

José Escobar Stemmann es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, donde es profesor colaborador honorario en el Departamento de Derecho Internacional. Desde abril de 2017 hasta julio del año pasado fue el embajador de España en Irak y desde septiembre de 2021 desempeñaba el puesto de vocal asesor en la Dirección General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

Asimismo, ha desempeñado la Segunda Jefatura de las Embajadas de España en Bulgaria, Nicaragua y Jordania; fue también secretario de la Embajada de España en Marruecos y cónsul de España en Buenos Aires.

En 2011 fue nombrado embajador en Misión Especial para Asuntos Mediterráneos en el Ministerio de Asuntos Exteriores español y también estuvo al frente del consulado español en Jerusalén entre 2013 y 2016 como cónsul general. En agosto de 2016 fue nombrado vicepresidente del Comité Militar Permanente entre Estados Unidos y España en el Ministerio de Defensa. 

 Desde 2013 a 2017, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para la Democracia. Es especialista en asuntos árabes e islámicos. Ha publicado varios libros colectivos y numerosos artículos sobre el activismo islámico, la reforma política en el mundo árabe y las relaciones Euro-Mediterráneas.  

Málaga peleará por ser sede de la Exposición Internacional de 2027 junto a las ciudades de Minneapolis, Phuket, Belgrado y San Carlos de Bariloche. ¿Cree que estará reñido o hay candidaturas que ya destacan?

En principio, la ciudad de Minneapolis parte como favorita, por el peso que tiene EEUU y porque ya presentó su candidatura para el año 2023, donde fue derrotada por la ciudad de Buenos Aires. Málaga y Phuket también tienen posibilidades. En todo caso, no hay nada decidido hasta el final. Y desde luego, los que formamos parte del equipo de la candidatura vamos a hacer todo lo posible para que Málaga sea la ciudad elegida.

¿Qué le parece el tema de la propuesta malagueña, La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible?

Pocas ciudades pueden mostrar una transformación tal como la que ha experimentado Málaga en los últimos años. Los cambios realizados en la ciudad han posicionado a Málaga en el mapa internacional como ejemplo de smartcity que no solo es visitada por su sol, su mar Mediterráneo y sus playas sino también por ser referente en innovación, nuevas tecnologías y oferta cultural. El tema elegido es una de las bazas de nuestra candidatura. La Exposición tiene como objetivo hacer frente a una de las cuestiones más importantes que tiene planteada la sociedad internacional. Como compaginar la creciente urbanización del planeta con la protección del medio ambiente y la adopción de soluciones innovadoras. Todas las ciudades del mundo están ya inmersas en ese reto. Por ello, la Exposición se celebraría en un momento oportuno y mostraría todos los avances tecnológicos que se produzcan para reducir la impronta de la contaminación y mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades. Málaga se verá muy beneficiada con este proyecto.

Pregunta obligada, ¿tiene Málaga posibilidades de ganar?

Si no tuviera posibilidades, no estaríamos aquí. Málaga ha presentado una buena candidatura y tiene una serie de fortalezas muy importantes. Su emplazamiento, climatología, infraestructuras de transportes, nivel cultural, su decidida apuesta por la innovación, o el respaldo de la sociedad malagueña son factores que juegan a nuestro favor. Tenemos precisamente un año para demostrar que somos la mejor candidatura. En todo caso, sea cual sea el resultado, habrá valido la pena el esfuerzo de promoción que vamos a hacer. Es el llamado dividendo de imagen. Málaga será objeto de una especial atención por parte de la comunidad internacional y promoverá su imagen por los cinco continentes. El éxito también está en el camino.

Compartir el artículo

stats