Fondos europeos Next Generation

Málaga analizará la calidad del aire y el nivel de ruido en su zona de bajas emisiones

El Ayuntamiento aprueba una modificación de su plan de inversiones anual en un pleno extraordinario para incluir un proyecto de 1.200.000 euros

Tráfico denso en la Alameda de Colón.

Tráfico denso en la Alameda de Colón. / Jesús Domínguez.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en un pleno extraordinario una modificación de su plan de inversiones anual para incluir la concesión de una subvención procedente de los fondos europeos Next Generation para desarrollar una red de vigilancia de la calidad del aire y el nivel de ruido en la ciudad.

En concreto, este proyecto recoge la instalación de un sistema de medición de control de contaminantes del aire y control de ruido asociado a la Zona de Bajas Emisiones. Según señalan desde el Ayuntamiento, este sistema será el "instrumento de diagnóstico inicial que realizará el seguimiento de la evolución de la calidad del aire y ruido de la ZBE y mida la eficacia de las acciones llevadas a cabo".

El coste del proyecto asciende a 1.199.756,14 euros (IVA incluido) divididos entre 2022, 2023 y 2024, donde la Unión Europea aporta 892.380,6 euros y las arcas municipales 307.375,54 euros.

Así, este año el Ayuntamiento pondrá 3.100 euros y la Unión Europea otros 9.000 euros. El próximo año, el consistorio aportará 263.975,54 euros y 766.380,6 vendrán de fondos europeos. Por último, en 2024, las arcas municipales invertirán 40.300 euros y la Unión Europea 117.000 euros.

"Se trata de la aprobación de las anualidades de un proyecto europeo que se nos ha sido concedido por parte de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 1 de febrero de 2022", ha explicado el concejal de Economía, Carlos Conde. "Teníamos en previsión presupuestaria que se nos concediera esta ayuda, cuando ya se nos ha confirmado la consignación exacta se ha visto necesario reajustar las anualidades".

Según ha explicado Conde, urgía realizar este trámite administrativo para continuar con el desarrollo del proyecto ya que el Ayuntamiento de Málaga está obligado a comenzar con la licitación de todas las actuaciones necesarias para el despliegue de esa red de vigilancia antes del 30 de abril.

"Dado que el 30 de abril debemos de iniciar la licitación, hemos de aprobar la modificación de este plan anual de inversiones y así que poner en marcha esta ayuda que hemos conseguido".

Suscríbete para seguir leyendo