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La inflación dispara en un 7% el coste de la compra básica del hogar en Málaga

Productos esenciales como los cereales, el aceite, los huevos, las galletas y la harina crecen más de un 10% en el último mes

La inflación dispara en un 7% el coste de la compra básica del hogar en Málaga

La inflación dispara en un 7% el coste de la compra básica del hogar en Málaga / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La inflación sigue al alza en España, y Málaga se sitúa como una de las provincias donde los precios suben por encima de la media. 

El efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida del gasoil, un 29,8%; de la factura de la luz ( 28,5%); los costes logísticos y energéticos; y la reciente huelga de transportistas, ha sido alguna de las causas principales para dicha subida de precios. 

Una inflación que el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del Índice de Precios al Consumo (IPC), situó en marzo en un 9,8% interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, con un 10,1% en Málaga.

Todo ello repercute de manera directa en los bolsillos de los malagueños y, por ende, en la cesta de la compra. Pero, ¿Cuánto cuesta llenar la nevera en Málaga?

En un estudio elaborado por Gelt, se refleja que el coste de una lista de la compra con productos básicos (fruta, verdura, carne, pescado, lácteos, pan y básicos como aceite, pasta o arroz) se ha disparado en un 7% en la provincia. 

El estudio toma de referencia los precios de las principales marcas del mercado, durante dos periodos distintos: Las dos semanas analizadas son la tercera semana de enero y la tercera semana de marzo.

De la lista, el producto que más sube es el cereal, un 24%. Le sigue el aceite (19%); los huevos (17%); galletas (14%) y la harina (10%). Con incrementos medios de entre el 4 y el 9% se encuentran la pasta, la leche, el arroz, el papel higiénico, la merluza, tomates y plátanos.

Por su parte, la cerveza y el pan no varían, mientras que tanto el pollo como los yogures mostraron subidas leves, del 2 y el 1%. Los únicos productos básicos que han reducido su precio son las frutas y las verduras, entre el -1 y el -2%. 

Esta subida supondrá un sobrecoste de más de 500 euros al año para una familia media en España, según los datos del observatorio de precios de alimentación realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La inflación ha cambiado el comportamiento de los consumidores, ya que 19% de los consumidores asegura "mirar más los precios" antes de comprar. 

Según Aecoc, el 65% está mucho más pendiente de las promociones a la hora de hacer sus compras. Además, el 35% de los consumidores confiesa cambiar de supermercado con el objetivo de buscar más ofertas y precios más bajos.

El acopio de reservas también ha crecido en un 35%, algo que ya sucedía en la pandemia