Infraestructuras

La Junta destina 8,5 millones en carriles BUS-VAO para la mejora de los accesos a Málaga y al PTA

La Consejería de Fomento tiene prevista la construcción de una vía ciclista de 3,2 kilómetros que dé continuidad al carril bici ya existente en la A-7076

Imagen del campus de Teatinos

Imagen del campus de Teatinos / L. O.

La Opinión

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene prevista una inversión de 8,5 millones de euros para la construcción de dos plataformas reservadas para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech), para dar continuidad a la plataforma sobre la carretera A-357; y en el acceso a la ciudad de Málaga por la citada carretera.

Estos dos proyectos se suman a actuaciones puestas en marcha en esta legislatura con una inversión de 4,1 millones que han mitigado los problemas de tráfico en el acceso a la tecnópolis malagueña, sobre todo en hora punta.

La primera de las plataformas reservadas previstas en la carretera A-357 pretende dar continuidad a la obra que se acometió en 2020, en el que se amplió a tres el número de carriles de vía, en una longitud aproximada de un kilómetro, para disponerlo como carril BUS-VAO.

La Consejería de Fomento considera oportuno proseguir con la ampliación a tres de la calzada en un nuevo tramo entre las intersecciones de las carreteras autonómicas A-7056 y A-7054.

Este carril, cuya redacción del proyecto de construcción saldrá a licitación en breve, supondrá una inversión de 3,5 millones. También se trabaja en una nueva plataforma reservada de 1,3 kilómetros de longitud en la A-357, concretamente entre los kilómetros 67,5 y 68,8.

Este proyecto, con un presupuesto estimado de cinco millones de euros, dará fluidez a un tramo con una alta intensidad de tráfico en el acceso a Málaga desde la A-357 hasta su intersección con la A-7, permitiendo su integración dentro de la trama urbana.

Además de estas dos plataformas reservadas, la Consejería de Fomento tiene prevista la construcción de una vía ciclista de 3,2 kilómetros que dé continuidad al carril bici ya existente en la A-7076. Esta vía, que irá en paralelo a la carretera A-7054, concluirá en las proximidades del río Campanillas en la entrada al PTA. La inversión prevista es de en torno a los 2,1 millones de euros.

Tanto el carril bici como las plataformas reservadas están financiadas a través de los fondos Next Generation que ha destinado Europa para ayudar a las administraciones a la salida de la crisis causada por la pandemia.

Según ha informado la Junta en una nota, los empresarios del PTA llevaban años demandando la mejora de los accesos, ya que mantenía los mismos que se construyeron en 1992, cuya previsión era de 6.000 trabajadores.

Actualmente son 20.000 personas las que trabajan en el parque y, en su mayoría (84 por ciento), se desplazan en vehículo privado, lo que provocaba importantes retenciones en horas punta de mañana y tarde, sobre todo en el principal acceso al parque por la A-7056.Los picos llegaban hasta los 2.100 vehículos/hora en el intervalo de mañana.

Mejoras de los accesos al PTA

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno andaluz ha emprendido una serie de actuaciones para reducir ese cuello de botella y evitar los inconvenientes en el acceso al PTA. Así, se han desarrollado tres obras por importe de 4,1 millones de euros que han mejorado sensiblemente la circulación.

En primer lugar, se remodeló la glorieta de entrada y se habilitó un tercer carril reversible en la A-7056 para acceder al PTA. Con un presupuesto de 394.279 euros, solucionó las aglomeraciones en las horas punta.

Posteriormente, se acometió una obra de mayor envergadura, de 2,9 millones, para la ejecución de un carril BUS-VAO en las carreteras A-357 y en la A-7056.

Este carril se destina a autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO), con la finalidad de fomentar el uso del transporte público, el vehículo compartido y la movilidad sostenible. La tercera actuación, que concluyó a finales de 2020, dio continuidad al carril BUS-VAO en el ramal de entrada al parque desde la autovía A-357 por 835.262 euros.

De manera complementaria, la Dirección General de Tráfico (DGT) está acometiendo en este momento la regulación del carril BUS-VAO ya construido, instalando pórticos y banderolas con señalización variable y de carriles, balizas luminosas en el pavimento, cámaras y lectores de matrículas.

Inversiones en carreteras

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también ha hecho balance del montante movilizado para mejorar el estado de la red viaria de titularidad autonómica en la provincia de Málaga en esta legislatura, que asciende a 105,7 millones de euros entre mejora de la seguridad vial, obras de emergencia, contratos menores, servicios de conservación integral y mantenimiento de firmes, con una generación de empleo estimada en más de 1.600 puestos de trabajo. El informe recoge la finalización de obras históricamente demandadas.

Además de la ya mencionada mejora del acceso al PTA, destacan la culminación de las obras de la variante Este de Arriate, la mejora de la seguridad vial en 40 kilómetros de la carretera de Ardales a Ronda (A-367) o el arreglo de 28 kilómetros de la carretera de Villamartín a Algatocín (A-373).

Además, se encuentran próximas a su inicio las actuaciones en la carretera A-369 de Ronda a Gaucín, el acondicionamiento y urbanización de la carretera de Marbella a Istán (A-7176) o la mejora de la seguridad vial de la A-7207 de Canillas de Albaida a Torrox por Cómpeta.

Para dar continuidad al trabajo realizado para mejora de la red viaria, la Consejería de Fomento también ha impulsado el desarrollo de un banco de proyectos, que están en la actualidad en redacción o en contratación, caso de la mejora de la carretera A-397 de Ronda-San Pedro, la autovía Málaga-RondaCampillos, el desdoblamiento de la carretera A-404 en Alhaurín de la Torre, los dos tramos de la autovía A-357 entre Casapalma y Cerralba y de Cerralba a Zalea o el aumento de capacidad de la conexión del Puerto Seco de Antequera con la A-92, entre otras iniciativas.