Sanidad en Málaga

Empieza la demolición de las tres naves del Civil donde irá el tercer hospital de Málaga

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento se han congregado en un acto simbólico como primer paso en la construcción del equipamiento- Juanma Moreno ha lanzado el compromiso electoral de finalizar el centro en la próxima legislatura

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga se han congregado esta tarde a las espaldas del Centro Regional de Transfusión de Sangre donde se han empezado a demoler tres naves, un espacio que se libera para la construcción del tercer hospital de Málaga, que también ocupará los actuales aparcamientos del Hospital Civil.

Las tres administraciones junto a las gerencias del Hospital Regional y del Servicio Andaluz de Salud han presenciado cómo una excavadora empezaba a derruir la fachada del antiguo edificio de hidroterapia del Civil, al que ya se le había retirado el amianto. Previamente se había demolido la que antaño fue la escuela de Enfermería de Málaga y posteriormente se echará abajo una nave de almacenamiento hospitalario.

Un acto puramente simbólico, visual y con tintes de precampaña en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado el compromiso electoral de finalizar el centro hospitalario en la próxima legislatura.

“Vamos a intentar que este hospital sea una realidad por todos los medios posibles. No va a ser en esta legislatura pero sí puedo decir con absoluto convencimiento que será realidad en la próxima”, ha prometido, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno andaluz calificará este proyecto de interés autonómico para “darle las máximas facilidades en términos administrativos”.

Demolición en los terrenos del Civil para el Tercer Hospital

Moreno ha insistido en que el futuro hospital será el “buque insignia” de la sanidad pública andaluza y española e incluso lo ha definido como un “proyecto estrella” en el ámbito sanitario del Gobierno autonómico.

“En el plano sanitario tenemos un proyecto estrella, el hospital que necesitan los malagueños, una ciudad y una provincia que ha crecido en los últimos 25 años medio millón de habitantes y que no ha sido capaz la anterior administración de crecer conforme iba creciendo la provincia y la ciudad”, ha esgrimido, afirmando que este centro sanitario será el edificio “más importante” de Andalucía por su tamaño y porque estará dotado de la “última tecnología sanitaria”.

La excavadora empujando el muro de uno de los casetones.

La excavadora empujando el muro de uno de los casetones. / Álex Zea

El Ayuntamiento de Málaga ya concedió la licencia de demolición a la Plataforma Logística Sanitaria para echar abajo los tres casetones, datados de 1964. El coste de la demolición alcanza los 65.000 euros.

“Vemos con enorme interés el que este déficit que Málaga tenía y tiene en materia de hospitales públicos se vaya resolviendo. Más de 800 habitaciones dobles van a ser realidad dentro de muy pocos años en Málaga y ese déficit que tenemos estará resuelto”, ha celebrado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En cuanto a la construcción en sí del hospital, la Junta sacó a concurso el pasado mes de marzo la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obras por 21,7 millones de euros. El coste de las obras supera, en total, los 379 millones de euros.

“Queremos estar en la historia del antes y el después en materia sanitaria de la provincia de Málaga y de la ciudad, con la cesión de este espacio vital para ese tercer hospital y que al final es de los malagueños este espacio y a ellos se les devuelve a través de un servicio esencial”, ha comentado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Recreación del proyecto del tercer hospital de Málaga.

Recreación del proyecto del tercer hospital de Málaga. / L. O.

A la demolición han acudido representantes del Ayuntamiento de Málaga con el alcalde Francisco de la Torre, la portavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles; el concejal de Urbanismo, Raúl López; también ha asistido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Por parte de la Junta, han asistido el consejero de Salud, Jesús Aguirre; el delegado de Salud, Carlos Bautista; el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, la gerente del Regional y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Suscríbete para seguir leyendo