Farmacias

Farmaguardia: el pionero sistema para conocer las farmacias de guardia más cercanas

Málaga capital cuenta desde hoy mismo con esta novedosa consulta mediante QR, que permite geolocalizar los establecimientos más próximos -El Colegio de Farmacéuticos de Málaga prevé que esta aplicación esté disponible en todos los municipios de la provincia antes de final de año

Francisco Criado, Francisco Florido y Ana Vieta durante la presentación de la app 'Farmaguardia'

Francisco Criado, Francisco Florido y Ana Vieta durante la presentación de la app 'Farmaguardia' / L.O

Las farmacias de Málaga cuentan desde hoy con un pionero sistema que permite a los ciudadanos conocer cuáles son los establecimientos de guardia más cercanos. Esta aplicación, disponible ya en todas las farmacias de la capital, hará posible la geolocalización de las más cercanas para el paciente mediante la lectura de un código QR.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) ha implementado este novedoso sistema para las farmacias de la provincia, que pretende sustituir a los habituales documentos en papel en los que se informan de las oficinas que prestan servicios de guardia. Desde hoy mismo, la app 'Farmaguardia' permitirá a los pacientes realizar esta consulta de forma rápida y sencilla mediante un código QR, que trasladará al usuario a una web en la que se muestran las farmacias de guardia más cercanas, así como sus horarios y servicios.

"Aparece una pantalla de inicio con el icono farmacias de guardia y, una vez que lo pulsemos, nos aparece un mapa con las farmacias que están abiertas, cerradas y de guardia", ha explicado Francisco Criado, vocal de Oficina de Farmacia del ICOFMA. El también responsable de este proyecto ha precisado que en este mapa interactivo se distinguirán tres colores en función del estado de las oficinas -verde, abiertas; rojo, cerradas y azules, de guardia-. Además, al clicar en cada una de ellas aparecerá el horario, los servicios y la ruta más corta para llegar hasta ella.

Este nuevo sistema supondrá un "cambio significativo en la forma de proceder e informar a nuestros usuarios, porque creo que la sociedad venía demandándolo", indica Criado. Los pacientes podrán acceder a este código a través de las pegatinas que se expondrá en cada una de las farmacias de la provincia o desde la propia web del Colegio.

El proyecto ha contado con la colaboración de Kern Pharma. Ana Vieta, la directora del área Científico Técnica de este laboratorio, ha señalado que "esta aplicación va a ser muy útil para los ciudadanos de Málaga. Ha sido un proyecto muy importante, porque aproxima e integra al paciente en todo este proceso de digitalización de la gestión sanitaria".

Esta aplicación, que ha supuesto una inversión de más de 7.000 euros, venía gestándose desde hace tiempo, explica su responsable: "Surgió justo después del confinamiento, cuando vimos los códigos QR en los bares. Llevábamos mucho tiempo buscando la forma de facilitar al usuario el acceso a esta información".

Por el momento, 'Farmaguardia' está funcionando en Málaga capital y en parte de la costa malagueña. No obstante, se prevé que para finales de año este servicio se amplíe a todas las farmacias de la provincia. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, asegura que "estamos muy satisfechos, es un servicio pionero en nuestro entorno y que cambiará uno de los elementos más clásicos de las oficinas de farmacia, el listado de farmacias de guardia en la puerta de las mismas".

Suscríbete para seguir leyendo