Mercado inmobiliario

El malagueño necesita de media 8,4 años de sueldo para pagar la hipoteca

Un estudio de Fotocasa e Infojobs sitúa a Málaga entre las provincias que más salario exigen al comprador, sólo tras Baleares, Gipuzkoa, Madrid, Barcelona y Bizkaia

Clientas observan un escaparate de una inmobiliaria en la capital.

Clientas observan un escaparate de una inmobiliaria en la capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los malagueños tienen que dedicar íntegramente de media el sueldo bruto de 8,4 años de su salario (101 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2021, según el estudio "Relación de salarios y la compra de vivienda" basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa. Málaga se sitúa así entre las provincias que más esfuerzo exigen al comprador únicamente tras Baleares (9,8 años), Gipuzkoa (9,6), Madrid (9,4), Barcelona (9,4) y Bizkaia (9).

Málaga cuenta además con el metro cuadrado más caro de Andalucía, con un incremento anual del 9% y un valor medio a cierre de diciembre en 2.468 euros. Teniendo en cuenta que el salario bruto medio en Málaga registrado por InfoJobs fue el año pasado de 23.496 euros (1.958 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas), el resultado es que se necesitarían los citados 8,4 ejercicios de salario para pagar una vivienda media de 80 metros cuadrados (197.460 euros).

En el conjunto de Andalucía, el sueldo precisado sería el de 5,9 años, frente a los 5,5 años que se pagaba en 2020, según el informe. El precio de la vivienda en venta en la comunidad andaluza cerró con un incremento anual del 3,9% y situó el precio en diciembre en 1.714 euros. El salario bruto medio de Andalucía registrado por InfoJobs fue en 2021 de 23.334 euros (1.944 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas). Los residentes de las provincias de Jaén, Almería y Huelva liquidarían su hipoteca en menos de cinco años (60 meses), con los precios actuales en estas provincias.

Tanto Fotocasa como Infojobs afirman que el incremento de vivienda, en el conjunto de Espala general, ha sido moderado pero el hecho de que el volumen de los salarios haya descendido provoca que el tiempo medio para pagar una hipoteca suba. "De momento, en 2022 estos leves incrementos en el precio de la vivienda de venta van a continuar, debido a la gran demanda de vivienda que hay ahora mismo, y habrá que ver si los sueldos se incrementan paulatinamente para favorecer que los españoles dediquen menos tiempo al pago de su vivienda", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa

Por su parte, Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs añade que el último año estuvo marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento del empleo, "lo que ha permitido que ciertos sectores y puestos de baja cualificación y situados en el rango salarial más bajo hayan despertado del letargo y vuelto a ofertarse ampliamente, impulsando a la baja el promedio retributivo ofertado".