Empresas

El Ayuntamiento de Málaga y la CEM conceden avales por 12,6 millones a casi un centenar de pymes

El convenio, destinado hasta ahora a hostelería, comercio o turismo, se amplía a otros servicios, construcción e industria - El importe medio ha sido de 140.000 euros - El 43% ha sido para circulante y el 57% para nuevos proyectos

Javier González de Lara y Francisco de la Torre, este miércoles en el Ayuntamiento.

Javier González de Lara y Francisco de la Torre, este miércoles en el Ayuntamiento. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia han actualizado el convenio de colaboración que se firmó en diciembre de 2020 para la concesión de avales financieros a pymes y autónomos, con el objetivo de dar cobertura a más sectores de actividad económica y ampliar posibles beneficiarios y destinatarios. El plan, puesto en marcha para mitigar el impacto económico de la pandemia, ha permitido aprobar hasta la fecha 87 avales por un total de 12,6 millones de euros, con un importe medio de 140.000 euros. Asimismo, otros 14 están en trámite de análisis o resolución y siete están a punto de formalizarse. Con la ampliación de sectores destinatarios, se estima que se alcancen los 20 millones de euros recogidos en el convenio.

Inicialmente se incluyeron como destinatarios de esta línea de financiación a pymes, autónomos y mutualistas malagueños pertenecientes a los sectores de hostelería, turismo, comercio, industrias culturales, educación y sanidad/salud, que hayan visto mermados sus ingresos como consecuencia de la pandemia. Con la nueva actualización se incorporan distintos sectores de actividad dentro de servicios, construcción e industria, con el objetivo de atender la demanda constatada en dichos ámbitos.

El acuerdo ha sido firmado este miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Consejo de Administración de Garántia (Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, acompañados por la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez. Para el lanzamiento y puesta en marcha de este plan, el Consistorio realizó una aportación de 500.000 euros.

La financiación facilitada hasta el momento ha supuesto una contribución en creación de 323 empleos y una inversión inducida de 19,7 millones de euros, con la previsión de duplicar esta cifra a la conclusión de esta fase del convenio. González de Lara ha destacado que el 43% de las operaciones concedidas fueron para circulante y el 57% para nuevas inversiones, lo que, a su juicio, demuestra el arrojo que han demostrando muchas empresas, "que se han lanzado a acometer proyectos pese a lo mal que lo han pasado durante la pandemia",

Respecto a los sectores, el comercio es el que tiene más operaciones solicitadas con un 42,3%, seguido de la hostelería con un 24,9% y sanidad/salud con 12,4%. Completan la distribución el turismo y las industrias culturales (ambos con el 7%), educación (5,5%) y construcción (1%). Dentro del sector del comercio, los mayoristas e intermediarios del comercio son los que representan la mayoría de las solicitudes con el 47,1%. En la hostelería la mayoría (66%) lo representan los servicios de comidas y bebidas.

En cuanto al perfil de beneficiario, las pymes y micropymes representan el 60% de las operaciones solicitadas y los autónomos, el 40%. Entre los autónomos el 69% de las operaciones han sido solicitadas por hombres y el 31% restante, por mujeres.

Las operaciones son tanto de liquidez como de inversión y se pueden solicitar en las entidades financieras habituales, en la Confederación de Empresarios de Málaga y en las oficinas de Garántia SGR, situadas en la Plaza de la Constitución.

Promálaga es la empresa municipal creada por el Ayuntamiento de Málaga para el impulso empresarial, el fomento del emprendedor, la innovación tecnológica y la promoción de la inversión internacional.

Por su parte, Garántia es una Sociedad de Garantía Recíproca cuya actividad principal consiste en facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, mediante la prestación de avales y servicios de asesoramiento financiero. Es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario, y es tercera tanto en número de socios, con cerca de 22.000, como en volumen de negocio con un riesgo vivo avalado en Andalucía de más de 660 millones de euros.