Mercado inmobiliario

Casavo, la firma de compra rápida de viviendas, llega a Málaga con una inversión prevista de 10 millones

Adquiere casas para reformarlas y volverlas a vender. Prevé superar el medio centenar de transacciones en la capital este año

El director general de Casavo para España y Portugal, Francisco Sierra.

El director general de Casavo para España y Portugal, Francisco Sierra. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La plataforma tecnológica Casavo, especializada en la compra y venta de casas de forma rápida, ha comenzado a operar en Málaga capital con una previsión inicial de inversión de 10 millones de euros. La firma prevé superar el medio centenar de transacciones a lo largo de 2022 y ya ha adquirido un primer inmueble en el barrio del Perchel, según explica a este periódico el director general de Casavo para España y Portugal, Francisco Sierra. El perfil buscado es el de viviendas situadas en barrios tradicionales, con margen de revalorización y normalmente con importes medios de entre 200.000 y 250.000 euros.

La línea de negocio de Casavo consiste en comprar la vivienda, para luego reformarla y ponerla de nuevo a la venta, con un margen de rentabilidad que suele moverse en torno al 5%. La empresa afirma que apostará, en primera instancia, por la compra de inmuebles en zonas como Teatinos, Carretera de Cádiz, la Trinidad, el Perchel, Centro Histórico, Soho, Malagueta, Pedregalejo y el Limonar, para posteriormente continuar expandiéndose, sin descartar el salto a otros municipios.

«Son áreas altamente residenciales y con falta de obra nueva, por lo que la necesidad de reforma es mayor. En este sentido, el modelo de Casavo contribuye a la renovación del parque inmobiliario de la ciudad, incrementando su eficiencia energética y, por tanto, su sostenibilidad. No buscamos viviendas de lujo sino casas con posibilidad de mejora», apunta Sierra. Los vendedores suelen ser sobre todo particulares, aunque Casavo también trabaja con agencias inmobiliarias.

Casavo fue fundada en 2017 por Giorgio Tinacci y opera actualmente en Italia (Milán, Roma, Turín, Florencia y Bolonia), España (Madrid, Barcelona y ahora Málaga) y Portugal (Lisboa). Su plataforma tecnológica permite que las personas que quieren vender su casa reciban una valoración instantánea de su propiedad y una oferta de compra en sólo 48 horas, haciendo posible la compra directa del inmueble en apenas siete días. Hasta noviembre de 2021, ha realizado más de 2.300 transacciones por un valor superior a 700 millones de euros.

«Una vez adquirida la vivienda, Casavo la reforma por completo adaptándola a los usos y necesidades de hoy en día y la vuelve a poner a la venta en el menor tiempo posible, siempre a precios de mercado. Reducimos así los tiempos de transacción y se agiliza un proceso tradicionalmente largo y complejo, tanto para vendedores como para compradores», resume Sierra.

El hecho de que la compañía realice reformas de viviendas en gran volumen le permite reducir los costes de obra y lograr luego una rentabilidad cuando las vende. La compañía ofrece así una experiencia «llave en mano» que integra a distintos operadores inmobiliarios (agencias, empresas de reformas o bancos, por ejemplo). Hasta el momento, Casavo tiene una red de más de 4.000 agencias colaboradoras a nivel global (más de 500 en España).

Sierra asegura que el modelo de Casavo, por un lado, introduce avances en un sector, el inmobiliario, «tradicionalmente poco digitalizado», y, por otro, «contribuye a la renovación del parque inmobiliario de la ciudad, incrementando su eficiencia energética y, por tanto, su sostenibilidad».

Respecto a Málaga, afirma que es uno de los destinos «estratégicos» para la expansión de las operaciones de Casavo por «su gran atractivo para empresas tecnológicas, su crecimiento económico sostenido y el gran dinamismo de su mercado».

Para Casavo, la capital es un polo digital «en constante desarrollo» y atractivo para la atracción del talento mundial, motivo que ha llevado a empresas como Google, Vodafone, Globant o Citibank a optar por ella.

«Teniendo en cuenta este escenario tan prometedor, Casavo ha decidido instalarse en Málaga por el asombroso potencial que demuestra la ciudad en un nuevo paradigma marcado por la innovación, el talento y el desarrollo económico. Todo ello, complementado por un mercado inmobiliario en constante crecimiento, que se caracteriza por la alta demanda, la liquidez y un elevado número de transacciones anuales que determinan la salud del sector», añade.

La proptech dispone de un equipo internacional de más de 300 personas. En Málaga se ha habilitado un oficina en el entorno del Centro donde ya trabajan cinco personas, cifra que aumentará hasta 15 en el plazo de un par de meses. «No son unas dependencias ideadas para atender presencialmente al cliente, ya que nuestra vocación es que todos los trámites se puedan hacer de forma telemática y a cualquier hora del día, lo que nos hace más ágiles. En todo caso, están abiertas al usuario para cualquier cuestión», comenta. Analistas de inversión, arquitectos y comerciales son los tres perfiles básicos de la plantilla.