Asociacionismo

Nace la Asociación Cultural Hispano-Filipina de Málaga

Una delegación universitaria filipina asiste a la creación de este colectivo que quiere fomentar las relaciones entre Málaga y el archipiélago

Acto de constitución de la nueva asociación hispano filipina

Acto de constitución de la nueva asociación hispano filipina / L.O.

La Opinión

La Sociedad Económica de Amigos del País acogió esta semana el acto de constitución de la Asociación Cultural Hispano-Filipina de Málaga, que tiene como fines fomentar las relaciones culturales, educativas, artísticas, turísticas, deportivas y comerciales de la ciudad y la provincia de Málaga, así como de Andalucía con las Filipinas. Además, también colaborará con las instituciones filipinas, malagueñas y con la Universidad de Málaga y difundirá el legado del catedrático filipino de Derecho Civil Rubén Balane, el mayor impulsor de la recuperación de los lazos académicos entre las universidades filipinas y españolas.

Al acto de constitución asistieron como testigos José María Hofileña, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Ateneo de Manila; Francis Beltrán y Lily Amelia Lofranco de la misma universidad y Golda Miñoza, en representación de la University of Philippines.  

Los miembros fundadores de la nueva asociación son José Antonio Sierra Lumbreras, José Manuel de Torres Perea, Antonio Quesada Sánchez, David Cuevas Góngora, Francisco Ruiz Noguera, Jorge Villalobos Portalés y Jorge Chauca García, en representación de la sociedad civil y de las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Selección de libros sobre Filipinas en la Sociedad Económica de Amigos del País.

Selección de libros sobre Filipinas en la Sociedad Económica de Amigos del País. / L.O.

Por otra parte, la delegación filipina, en su visita a la histórica sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, pudo conocer el fondo bibliográfico de la institución relacionado con Filipinas, principalmente obras de los siglos XVIII y XIX que fueron mostrados por el bibliotecario de La Económica.

Francis Beltrán, en nombre de la delegación, dijo congratularse por la creación de esta asociación y por su significado, que supondrá un vínculo de unión y un reencuentro entre dos pueblos "que ha tardado mucho en llegar". A este respecto, Francis Beltrán manifestó que sus compatriotas filipinos anhelaban el momento en que la actual cultura española sea accesible a Filipinas y la filipina a España.

Está previsto que los profesores filipinos acudan en la tarde de este jueves a la inauguración de la placa que recordará el lugar donde nació el explorador y cosmógrafo malagueño Ruy López de Villalobos, quien en 1543, en honor del entonces príncipe Felipe, futuro Felipe II, puso nombre a las islas Filipinas.