Medio Ambiente

La Junta admitirá las alegaciones de Bosque Urbano Málaga tras reconocer un error humano

Deberá emitir una nueva resolución sobre la descontaminación de los terrenos de Repsol después de examinar las alegaciones de BUM

Vista de los terrenos de Repsol, este mes.

Vista de los terrenos de Repsol, este mes. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció ayer en el Parlamento andaluz que incorporará al expediente sobre la descontaminación de los terrenos de Repsol las alegaciones presentadas por la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga y presentará una nueva resolución cuando las examine.

Carmen Crespo, que contestó a una pregunta del parlamentario de Unidas Podemos Guzmán Ahumada, reconoció que las alegaciones no se tuvieron en cuenta debido "al error humano del funcionario que establece el expediente", aunque subrayó que el problema "se solventará rápidamente (...) y se tendrán en cuenta las alegaciones en la resolución que se hará definitiva". Bosque Urbano Málaga, informó la consejera, presentó un recurso de alzada ante la inadmisión de las alegaciones, que fue admitido.

La consejera también explicó que se ha realizado un informe hidráulico de los terrenos que ya ha sido trasladado al Ayuntamiento.

El portavoz de Bosque Urbano Málaga, Pedro Francisco Sánchez declaró este jueves a La Opinión que están a la espera de recibir la resolución del recurso de alzada, "entonces veremos en qué terminos se va a resolver ese recurso y tomaremos decisiones.

Pedro Francisco Sánchez recordó que al menos ya ha habido "dos errores humanos" con este expediente de la descontaminación de Repsol, pues la Junta, con anterioridad, tampoco contestó a las alegaciones que la plataforma presentó al dictamen preliminar.

En su opinión, este último error humano admitido por la consejera "es más grave de lo que parece", ya que la administración autonómica trasladó la resolución definitiva al Consistorio, "que lleva un mes haciendo trabajos en la parcela, cuando no se ha resuelto el expediente sobre la descontaminación, ni el estudio de impacto ambiental ni la urbanización; no sabemos qué tipo de trabajos están haciendo y si van a tener alguna validez", subrayó. En su opinión, el Ayuntamiento "está corriendo un poco más de la cuenta para dar una imagen de normalidad, sobre todo de cara a los inversores", aunque Sánchez advirtió que "todavía queda partido".

Por último, el portavoz de Bosque Urbano Málaga mostró su preocupación porque la Consejería de Desarrollo Sostenible enviara al Ayuntamiento de Málaga el informe hidráulico pero no así a la plataforma ciudadana, cuando está obligada. "En su momento solicitamos ser parte interesada y es un informe muy importante ya que dependiendo de lo que diga, la descontaminación debe hacerse de una forma o de otra, aparte de que servirá para ver el nivel de contaminación del acuífero" bajo los terrenos, explicó.

Suscríbete para seguir leyendo