Urbanismo

Urbanismo aprueba una modificación del presupuesto: el 80% se destinará a la compra del solar de la Seguridad Social en calle Pacífico

La Gerencia empleará 9.845.271 euros del Remanente Líquido de Tesorería - Se incluyen partidas para la reparación del techo de Inacua o el modificado del Carril de la Cordobesa en La Princesa

Solar en calle Pacífico 32.

Solar en calle Pacífico 32. / Google.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado -con la abstención del Partido Socialista- una modificación de su presupuesto para 2022 de hasta 9.845.271,37 euros para financiar una serie de gastos extraordinarios que se financiará con el propio remanente del organismo municipal así como dando de baja otros proyectos del ente.

De esa cuantía, casi el 83% está destinado a la compra del solar ubicado en la calle Pacífico nº32. Se trata de una pastilla que el Ayuntamiento de Málaga enajenó en el año 2009 y que hasta ahora estaba en posesión de la Tesorería de la Seguridad Social.

Por tanto, el consistorio comprará por 8.200.000 euros la parcela que linda con el campo de fútbol del Atlético Juval y la Escuela Ave María, recuperando un terreno que en su momento vendió al Ministerio de Seguridad Social, que tenía la intención de construir el Instituto Nacional de la Seguridad Social, proyecto que nunca llegó a materializarse.

“Creo que recuperar ese suelo que se enajenó en el año 2009 era bueno para la ciudad. Nos hicieron una propuesta económica, solicitamos la valoración de los técnicos municipales, finalmente se entendió con algún matiz que el precio final era asumible”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Raúl López, a los miembros del Consejo Rector, donde ha señalado que la modificación presupuestaria deberá pasar por la Junta de Gobierno Local y por la Comisión de Economía para su aprobación definitiva.

López ha señalado que dado que no se llegó a construir el edificio de la Seguridad social, que entonces era un proyecto de “interés general” para la ciudad y el entorno metropolitano, el Ayuntamiento de Málaga decide recuperarlo cuando desde el ministerio les comunica su intención de sacar la pastilla de terreno a subasta pública.

“Para no saber quién la compra, el Ayuntamiento le muestra su interés de recuperar ese activo para la ciudad”, ha agregado. “Las conversaciones con el ministerio son bastante fluidas en este tema. Ellos están muy satisfechos de devolverlo a la ciudad y de que hayamos aceptado su precio. Nosotros estamos satisfechos porque lo recuperamos y es un valor menor del que se vendió en 2009”.

Desde el Partido Socialista, el concejal Mariano Ruiz ha recalcado la falta de información en cuanto a los planes de la Gerencia para ese solar, con uso de equipamiento, pese a la elevada inversión que requiere, que acabará con todo el Remanente Líquido de la Tesorería de la Gerencia de Urbanismo.

“Una inversión de 8.200.000 euros, nosotros tenemos que saber para qué va a ser”, ha insistido el edil socialista, al tiempo que se ha remetido a un informe del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, sobre esta modificación presupuestaria. “Nos surgen dudas leyendo los informes que redacta su compañero de Economía y Hacienda, que dicen que con este expediente no quedaría remanente disponible por lo que de surgir gastos urgentes en ese organismo tendrían que reducir gastos del presupuesto 22 o solicitar transferencia municipal, extremo que no se puede garantizar”.

Otras partidas presupuestarias

Dentro de la modificación del presupuesto se incluye, además, una partida de 60.146,62 euros para las obras de acondicionamiento del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso; un modificado del proyecto en la calle Carril de la Cordobesa en La Princesa de 318.147,59 euros; un plan para reforma, mejoras y adaptación en centros ciudadanos y colegios con 772.941,62 euros; un exceso no previsto en las obras de reparación del centro social Gazules, de 3,668,35 euros; una responsabilidad patrimonial de 250.000 euros además de las obras de emergencia de la cubierta de Inacua, de hasta 284.772,57 euros.

A esto se le suman dos partidas para cubrir necesidades internas de la Gerencia para el suministro de hardware y conexión a internet de 284.772,57 y 16.819 euros respectivamente.