Crónicas de la ciudad

Ruy López de Villalobos y su casa natal en Málaga

Una delegación de universidades filipinas visitó ayer el lugar recientemente localizado, donde nació el explorador malagueño que puso nombre a las Islas Filipinas

La delegación filipina, ayer, en la esquina de calle Compañía con la calle Santos, donde nació el explorador malagueño.

La delegación filipina, ayer, en la esquina de calle Compañía con la calle Santos, donde nació el explorador malagueño. / Alex Zea

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En febrero de este año La Opinión daba a conocer cómo la labor conjunta de dos historiadores y un profesor de Derecho Civil de la UMA había desvelado un enigma histórico: el lugar de nacimiento del explorador y cosmógrafo del XVI Ruy López de Villalobos, el malagueño que en 1543 puso nombre a las Islas Filipinas, llamadas así en honor del futuro rey Felipe II, por entonces príncipe de Asturias.

Como señalaba uno de estos tres expertos, el profesor de la UMA José Manuel de Torres, a la creciente y novedosa colaboración de la Universidad de Málaga con universidades filipinas le faltaba el dato ‘físico’ que ligara definitivamente a Ruy López de Villalobos con su ciudad natal.

Acudieron en su ayuda la historiadora María Victoria García Ruiz, experta en la Málaga de la conquista cristiana y autora de detalladísimos planos de elaboración propia sobre la Málaga de los Repartimientos, así como el historiador y también profesor de la Universidad de Málaga David Cuevas Góngora, que averiguó el linaje del conquistador. Los dos completaron el puzle.

De este modo, cada uno en su campo respectivo aportó que el padre del explorador, el leonés Juan de Villalobos, recibió tras la toma de Málaga, en los famosos repartimientos para los repobladores «unas casas» en la calle de las Guardas (hoy Compañía) en la esquina con la calle de la Pontecilla (calle Santos).

Ese plural de casas, explicaba la historiadora a este diario, podía deberse a que las casas musulmanas eran muy pequeñas y era normal dar dos o más a los repobladores o bien, también era normal que se desgajaran partes de casas y se unieran con otras.

El caso es que en calle Compañía con calle Santos estuvo la vivienda de Juan de Villalobos, donde a comienzos del siglo XVI (se desconoce la fecha exacta, hacia 1503) nació uno de sus hijos, Ruy López de Villalobos.

Ayer, una delegación de las dos principales universidades de Filipinas, la Universidad Ateneo de Filipinas y la University of the Philipinnes, acompañada por los expertos y el decano de la Facultad de Derecho de la UMA, Juan José Hinojosa, visitó el lugar exacto donde nació Villalobos, en el que una placa conmemorativa próximamente será inaugurada.

Esta misma semana, por cierto, se ha constituido en la capital la Asociación Cultural Hispano-Filipina de Málaga. La localización de la casa natal no hará sino consolidar las relaciones entre la nación hermana y nuestra ciudad.

 Con este simbólico reconocimiento a quien puso nombre a un gran país, Málaga y Filipinas salen ganando.

Suscríbete para seguir leyendo