Decoración

Las claves para optimizar y rediseñar el espacio habitable de nuestras viviendas

La luz, los muebles, la pintura de paredes, las zonas de almacenamiento y la apertura de espacios en las diferentes estancias contribuyen a mejorar las prestaciones de los inmuebles

Hay muchas maneras de optimizar el espacio de nuestras viviendas | LA OPINIÓN

Hay muchas maneras de optimizar el espacio de nuestras viviendas | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

LA OPINIÓN

Cuando planteamos cambios en nuestra vivienda, para conseguir sacar el máximo provecho a cualquier piso, hay que tener en cuenta no solo la distribución de los espacios, sino también los elementos decorativos y la elección de los muebles. Siguiendo unos consejos sencillos se puede ampliar, de forma muy práctica, cualquier apartamento, para hacerlo más grande y acogedor.

Jugar con la luz y el color

Primero, es fundamental atender a los tonos tanto de los muebles como de las paredes. Los colores claros reflejan más la luz, lo que los convierte en las opciones ideales para pintar una casa pequeña. Este truco también funciona con las habitaciones que reciben poca luz natural. Pintando sus paredes de blanco u otros tonos claros, como el beige o el crema, la luz se multiplicará y ampliará el espacio.

Esto se debe a que la luz también favorece el efecto óptico de agrandar las estancias. Por eso, es importante que una reforma de un piso cuente en su plan con la apertura de nuevos vanos y espacios para colocar más ventanas en las habitaciones claves. Igualmente, eliminar tabiques para crear salones diáfanos es una modificación habitual y recomendable en cualquier reforma que busque aprovechar mejor la distribución

Distribución inteligente

Para aprovechar los espacios al máximo, es necesario utilizar un mobiliario que permita distintos usos, según las necesidades de cada momento. Esto se puede conseguir en cualquier estancia de la casa, pero resulta especialmente útil en la cocina. Convertir encimeras en espacios de almacenamiento o colocar mesas extensibles en los rincones son algunas de las opciones más socorridas. Los ganchos y estantes son formas inteligentes de aprovechar las alturas de la cocina para guardar parte del menaje.

No obstante, también es posible usar muebles multifunción en otras estancias del piso. Los canapés, por ejemplo, son unas alternativas excelentes para guardar objetos grandes en los dormitorios sin ocupar nada de espacio. Los sofás modulares o las mesas convertibles son algunos de los muebles de salón que triunfan en los hogares más modestos, ya que se adaptan a la perfección a cualquier situación; pero, a cambio, ocupan poco espacio cuando no están siendo usados.

El poder de los espejos

Hay algunos objetos fundamentales para crear espacios amplios y diáfanos, pero no todos son necesariamente funcionales. Los espejos, por ejemplo, pueden parecer unos elemento más de la decoración; pero, en cambio, llevan a cabo una labor muy importante en la distribución de la luz. Además, gracias a sus propiedades reflectoras, pueden crear la sensación de amplitud con facilidad, especialmente, si se colocan en lugares estratégicos, como frente a una puerta o ventana.

Una reforma de calidad puede cambiar por completo el aspecto de un piso, ampliar sus estancias y convertir cualquier apartamento en un verdadero hogar. Un uso inteligente de los distintos elementos decorativos, desde los muebles hasta los colores, es fundamental para conseguir un resultado óptimo. Plasmar un estilo constante por toda la casa y evitar recargar el ambiente con demasiados objetos son las claves finales para un hogar espacioso, cómodo y relajante.