Vivienda

Málaga firma ya su mayor ritmo de venta de vivienda de segunda mano

Los portales inmobiliarios lo relacionan con la posible subida de tipos de interés en la Eurozona y afirman que los precios se están moviendo en niveles máximos en el caso de la capital

El escaparate de una inmobiliaria.

El escaparate de una inmobiliaria. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compraventa de viviendas sigue atravesando un momento de auge que ha dejado en Málaga en este arranque de 2022 el mejor ritmo de operaciones en lo relativo a casas de segunda mano. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero y febrero se realizaron 5.556 compraventas, un 66% más que en el mismo periodo de 2021 y por encima incluso de las cifras de 2007 y 2008, que marcaron la cúspide del anterior boom inmobiliario. Los portales Fotocasa, Pisos.com e idealista destacan el buen momento que atraviesa el sector, que en España también viene marcando indicadores similares a los de 2008.

A su juicio de Fotocasa, uno de los factores que está influyendo en la aceleración de la búsqueda de vivienda es la de sortear la inminente subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), según subrayó María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

«Además, también está atrayendo a inversores como un mercado refugio, en el que el activo inmobiliario siempre tiende a revalorizarse», añade Matos, que, no obstante, ve probable que a partir de los próximos meses el ritmo de crecimiento en las transacciones tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado.

La catarata de operaciones se deja notar también en el precio medio de la vivienda de segunda mano, que según Idealista se encuentra ya en niveles de máximos históricos o cuando menos muy cerca de ellos en algunas zonas de España, mientras que en otras la distancia respecto al récord es todavía superior al 30%.

Idealista sitúa a Málaga capital y a Palma de Mallorca como las ciudades donde ahora mismo los valores rondan sus niveles más altos. En Málaga, el precio medio a cierre del primer trimestre del año es de 2.210,1 euros, apenas un 0,08% por debajo del tope alcanzado durante los meses anteriores. Más extremo es el caso de Palma de Mallorca, donde el valor de las casas usadas disponibles en el mercado está en un nuevo nivel récord de 3.217,22 euros por metro.

Tras ellas, las siguientes capitales de provincia que están más cerca de sus máximos son Madrid y San Sebastián, con una diferencia inferior al 2% en ambos casos. En Madrid, el precio medio es de 3.781,76 euros (a unos 40 euros de su récord de julio de 2019), mientras que en San Sebastián se sitúa en 4.896,47 euros, con una diferencia de poco más de 81 euros frente al pico registrado en septiembre de 2021.

«Los precios se han conseguido mantener estables en el primer cuarto de 2022, a pesar de que el número de compraventas ha alcanzado niveles de 2008. Aún así, las zonas en las que la demanda está más activa (grandes mercados y zonas costeras principalmente) registran subidas de precio más relevantes, mientras que gran parte del resto de mercados experimenta todavía bajadas, por no estar acusando la reducción de la oferta, comentó el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

A su juicio, la actual situación es «anómala» y «complica enormemente» realizar previsiones. «Es posible que esta tendencia se mantenga debido al escenario de elevada inflación en el que estamos instalados, que puede restar operaciones de reposición, pero incentivar la inversión en vivienda como valor refugio», añade.

Por su parte, Bilbao, Girona, Granada, Huesca, Vitoria y Valencia registran una diferencia de precios de las casas disponibles de entre el 13% y el 20% respecto a sus máximos históricos, mientras que otras 19 capitales el precio actuales está entre un 20% y un 30%, entre ellas Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cáceres, Badajoz, Ourense, A Coruña, Palencia, Burgos, Valladolid, Toledo, Cuenca, Tarragona o Zamora.

A la cola del ranking hay 16 capitales de provincia donde el precio de la vivienda usada en venta está a más de un 30% respecto a sus niveles más altos. Se trata de, por este orden, Teruel, Santander, Salamanca, León, Castellón de la Plana, Jaén, Huelva, Córdoba, Lugo, Guadalajara, Ciudad Real, Ávila, Murcia, Lleida, Zaragoza y Almería.

Suscríbete para seguir leyendo