Tribunales

Condenan a un traficante a indemnizar con 20.000 euros al policía nacional al que lesionó en Fuengirola

Sentenciado a seis años y medio de prisión por tráfico de drogas y atentado, también tendrá que reparar a otros dos agentes con 500 y 1.000 euros. Fue sorprendido con casi dos kilos de cocaína en el coche

Ciudad de la Justicia.

Ciudad de la Justicia. / L. O.

Un hombre ha sido condenado en Málaga a indemnizar con 20.000 euros al policía nacional al que agredió y lesionó durante la intervención en la que fue detenido por un delito de tráfico de drogas por el que ha sido sentenciado a seis años de prisión y una multa de 500.000 euros. Según la sentencia, otros dos agentes también tendrán que ser indemnizados por el acusado con 500 y 1.000 euros por las lesiones leves que sufrieron durante el arresto. Además de un delito de tráfico de drogas, uno de atentado (otros seis meses de prisión), uno de lesiones y dos de lesiones leves, la Audiencia Provincial le ha condenado a otro contra la seguridad vial, ya que el día de los hechos condujo sin carné. Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional que ha participado en el proceso como acusación particular a través de los agentes, ha mostrado su satisfacción ante la resolución. "Creemos que se ha hecho justicia a nuestros afiliados con una sentencia ejemplar", aseguran desde el sindicato antes de destacar el gran trabajo desempeñado por el despacho del abogado Antonio Martín Lomeña.

Los hechos probados ocurrieron el 4 de febrero de 2021, cuando los agentes siguieron al acusado desde Cártama, donde residía con su pareja, hasta las inmediaciones de la rotonda del Higuerón de Fuengirola. Una vez interceptado el vehículo y previa identificación de los agentes, los policías encontraron bajo el asiento del copiloto dos paquetes que sumaban 1.997,90 gramos de cocaína por valor en el mercado ilícito de algo más de 400.000 euros. Durante la detención, y como consecuencia de la agresión del condenado, uno de los policías sufrió un traumatismo fuerte en hemitórax izquierdo y una hemoptisis (sangrado por las vías respiratorias) que sanaron en 20 días, tres de ellos impeditivos. Otro agente sufrió contusión en tercer dedo de la mano izquierda y una herida inciso contusa en dorso de la nariz que tardó en sanar 10 días, cinco impeditivos. La peor parte se la llevó el funcionario que sufrió una luxación de articulación clavicular izquierda, herida contusa en la rodilla izquierda que requirió inmovilización en cabestrillo e intervención quirúrgica bajo anestesia general con posteriores revisiones periódicas de fisioterapia. En este caso, necesitó 247 días impeditivos, si bien sufre secuelas material de osteosíntesis en clavícula izquierda y cicatriz de 9 cm en región clavicular izquierda.

En este proceso también han sido condenados la pareja del agresor y otro varón. Cuando los policías fueron a la vivienda en la que la pareja vivía y la mujer los vio, este arrojó por la terraza una balanza de precisión, mientras que el tercer implicado fue interceptado cuando salía del portal con una bolsa que contenía 4.500 euros y 925 libras en efectivo. Dentro de la vivienda, los policías encontraron otros 3.975 euros y una máquina de contar billetes. Estas dos personas han sido condenadas a 18 meses de prisión como cómplices de un delito de tráfico de drogas y a 10.000 euros de multa.

Suscríbete para seguir leyendo