Sanidad

Málaga inaugura el mayor laboratorio de Investigación Clínica integrado en un hospital público andaluz

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado en la tarde de hoy los nuevos espacios IBIMA-Plataforma Bionand en el Hospital Clínico

Aguirre durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Ibima Plataforma BIONAND

Aguirre durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Ibima Plataforma BIONAND / ALEXZEA

Málaga cuenta desde hoy con el mayor laboratorio de Investigación Clínica integrado en un hospital público andaluz. Los nuevos espacios IBIMA-Plataforma Bionand situados en el Hospital Clínico de Málaga sitúan a la provincia a la cabeza de la investigación tecnológica.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado en la tarde de hoy estas nuevas instalaciones. Con un total de 1.000m², estos espacios se encuentran distribuidos en dos zonas fundamentales. Una de ellas corresponden a las nuevas instalaciones IBIMA-Plataforma Bionand en el Hospital Clínico de Málaga, que disponen de 500 m² para albergar el Laboratorio de Investigación Biomédica distribuidos en área general, y áreas de terapia celular y medicina regenerativa, entre otras.

Mientras, la otra zona está destinada a la Investigación Clínica de ensayos en fases 2 y 3, y disponen de diez consultas, salas de extracciones y procesamiento de muestras. Además, estos espacios contarán con un área para el desarrollo de ensayos clínicos Fase 3 -tratamientos con fármacos que han superado las fases anteriores y se ha aprobado su eficacia-, de los que podrán beneficiarse los pacientes.

Los trabajos de construcción de estos nuevos espacios integrados en el Hospital Clínico se han llevado a cabo en un plazo de ejecución de once meses y han contado con una partida presupuestaria de más de un millón de euros.

Las instalaciones disponen de un acceso externo e independiente desde la fachada norte del centro hospitalario y suponen "una firme apuesta por la investigación clínica y biomédica en Málaga, mejorando la accesibilidad de los pacientes a ensayos clínicos y, por tanto, a las terapias más avanzadas en medicina de precisión, además de la visibilidad internacional que supone para la ciudad el desarrollo de estos proyectos", ha señalado Aguirre.

Al consejero de Salud lo han acompañado en el recorrido por estas nuevas instalaciones el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; el delegado territorial del ramo, Carlos Bautista; el director científico de IBIMA-Plataforma Bionand, Francisco Tinahones; el gerente de esta institución, José Miguel Guzmán; el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez y el responsable de Ensayos Clínicos, Manuel Jiménez Navarro.

Francisco Tinahones ha querido aprovechar esta ocasión para "dar las gracias porque vivimos un proceso histórico. Era un proyecto que llevaba mucho tiempo gestándose y lo hemos hecho realidad en un tiempo récord". En este sentido, el director científico de IBIMA-Plataforma Bionand ha asegurado que gracias a estas instalaciones, "el camino ascendente de esta plataforma, que ha duplicado su producción científica, continuará consolidándose con la cantidad de estudios clínicos que van a seguir desarrollándose en estas instalaciones".

Suscríbete para seguir leyendo