Memorias de Málaga

Primer trimestre: la vida sigue igual

De enero a marzo de este año se repitieron los mismos problemas de siempre: Guadalmedina, la Torre del Puerto, los terrenos de Repsol o el Convento de la Trinidad... Nada nuevo bajo el sol salvo la esperada lluvia

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el alcalde Francisco de la Torre en el Guadalmedina, el pasado marzo.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el alcalde Francisco de la Torre en el Guadalmedina, el pasado marzo. / Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

Lo que sucedió en los pasados meses de enero, febrero y marzo de este año ya es historia, y por tanto tiene cabida en las Memorias de Málaga que cada semana recuerdo en estas páginas de La Opinión. El presente deja de ser presente porque automáticamente se convierte en pasado, en historia. Por ello, ya es historia todo lo acaecido en el primer trimestre de 2022.

1 Enero: Málaga, como los demás habitantes de más de 200 países, inicia el año con el concierto de la Wiener Philarmoniker (Orquesta Filarmónica de Viena) con sus valses, mazorcas, marchas y polkas de todos los años. Entre el público se echa de menos a ciudadanos asiáticos, y tras la felicitación del director de la orquesta y de los músicos que corean las palabras de Daniel Barenboim, este da orden de iniciar la marcha Radetzky, subrayada con los aplausos del público asistente. Casi nadie de la audiencia sabe que Radetzky fue general y mariscal de campo de las tropas austriacas, victorioso de las batallas de Cuartatone, Custoza y Novara. Su nombre completo es Joseph Wenzeslaus Radetzky von Radetz.

6 Enero: Cabalgata de Reyes para disfrute de los niños que creen en los Magos de Oriente. En los nuevos cortejos, por imperativo feminista, uno de los reyes es reina. Quizás en el Concurso de Miss España, por la misma razón, se admitan hombres.

7 Enero: Empieza la Cuesta de Enero con rebajas por doquier…

15 Enero: Otra vez el Guadalmedina. En esta ocasión, la propuesta es convertirlo en parque fluvial. El primer proyecto de desviación del río data de 1764, cuando fue nombrado el capitán de navío don Mariano Sánchez Bast para estudiar el desvío. No hay que preocuparse por la tardanza de 258 años. Ya cuajará algún proyecto.

18 Enero: Como todos los años, el pantano de La Viñuela está bajo mínimos. Otra vez se reclama la urgencia de recrecer la presa de La Concepción sobre el río Verde de Istán-Marbella y trasvasar agua a la Viñuela, búsqueda de nuevos acuíferos… mientras se van plantando más aguacates y mangos que necesitan más y más agua.

20 Enero: Los vecinos del barrio de la Trinidad reclaman el uso del antiguo Convento del mismo nombre. La Junta de Andalucía anuncia que este año empezarán las obras de rehabilitación. El convento, que después fue cuartel militar, después objeto de rapiña y hasta tuvo un proyecto relacionado con los cuentos ¡vaya cuento!, todavía no tiene un destino claro.

primer trimestrE: la vida sigue iguAl

Interior del antiguo Convento de la Trinidad. / Álex Zea

20-21: Si La Farola es declarada Bien de Interés Cultural, la operatividad en el puerto de Málaga se verá afectada. Mientras no afecte al dicho «vete a tomar viento a La Farola», no hay problema.

21 Enero: Una ballena de 12 metros de longitud vino, como muchos extranjeros jubilados, a pasar los últimos años de su vida en Estepona. Murió en el intento de gozar de su clima y discotecas.

22 Enero: Terminar la Catedral es obra que corresponde al Obispado, dice en su libro … En 2028 se cumplirán 500 años de la primera piedra.

23 Enero: «No comerse los mantecados», en el lenguaje futbolero malagueño se le aplica a los entrenadores del Málaga que no logran los fines para los que fue fichado. Después del 0-5 en La Rosaleda del Málaga-Ibiza, el ‘coach’ del Málaga no llegará ni siquiera a oler las torrijas de Semana Santa.

27 Enero: ¡Otra vez La Farola! La declaración como Bien de Interés Cultural, todavía en fase aceptación, no convence a todos los posibles implicados. Total: ¡A tomar viento a La Farola!

28 Enero: Inversores cataríes ganan el concurso para construir la Marina de San Andrés en la margen derecha de la desembocadura del Guadalmedina. El grupo interesado es el mismo que quiere levantar la debatida Torre del Puerto en el morro de Levante. Se desempolva una vieja frase en desuso: «Hay moros en la costa».

30 Enero: Mientras se discute cómo será el aprovechamiento de los antiguos terrenos de Repsol (casi 18 hectáreas), la plataforma ciudadana Bosque Urbano de Málaga sigue erre con erre su reivindicación medioambiental de destinar toda la superficie a Bosque Urbano. Para ser fieles a sus fines sigue plantando árboles. Más de seiscientos entre pinos, alcornoques, encinas, madroños, pinos piñoneros, álamos, acebuches, cipreses…

31 Enero: Vodafone inauguró el centro provisional de I+D de Málaga con 40 empleados y más de 200 millones de euros de inversión, que llegarán en fechas próximas. La plantilla prevista asciende a 600 empleados de alta cualificación. El representante de Vodafone proclamó a Paco de la Torre como «el Rafa Nadal de los alcaldes de España».

1 Febrero: Los vecinos de Mestanza recurren ante el Tribunal de Justicia de Andalucía en contra del proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Málaga Norte-Guadalhorce. ¿Por qué? Pues porque hay que talar 8.500 árboles frutales. Total, una minucia.

3 Febrero: En 2022 se cumplen cuarenta y tres años del proyecto de reforma del espacio Baños del Carmen. Todo sigue siendo proyecto.

4 Febrero: Los percheleros, o sea, los que residen en lo que queda del histórico barrio de Málaga, defienden su entorno. La maquinaria urbanística pone en peligro sus viviendas. Reclaman ayuda. De lo poco que queda del Perchel es la denominación de una de sus calles: Callejones del Perchel.

5 Febrero: Málaga aspira a ser en 2024 sede de la Copa América de Vela. Dos problemas a solventar: el escaso tiempo disponible para acondicionar el puerto para acoger el evento y encontrar 20 millones de euros para su ejecución. Una frase malagueña lo define: «¡Alú el úrtimo!».

6 Febrero: El Guadalmedina vuelve a ser noticia. El alcalde dice que «la única solución del río es esconderlo verticalmente, pero es una obra compleja». Juan Cepas, en su Vocabulario malagueño, define el caso: «Ya luego, ná, tó viruta».

7 Febrero: Los jubilados y pensionistas, tanto de la capital como de la provincia, manifiestan sus quejas por la política de los bancos en lo que concierne al pago de las pensiones y otros acuerdos relacionados con el dinero. Antaño, los jubilados recibían de manos de Correos el dinerito contante y sonante.

14 Febrero: Día de San Valentín. Este año, los fabricantes de colonias y perfumes no usaron ni abusaron de la publicidad en las televisiones. Pocos reclamos para incrementar las ventas. Ya vendrán el Día del Padre y de los Pepes y las Pepas para atiborrarnos de colonias para oler mejor.

16 Febrero: ¡Ya era hora! En marzo se licitará el proyecto de lo que será el Convento de la Trinidad. En 2026 estarán terminadas las obras.

16 Febrero: 33.000 árboles se plantarán en el entorno del embalse de la Viñuela. ¡Que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva!

16 Febrero: Obra faraónica en lontananza: el Plan Litoral. La avenida Cánovas del Castillo, el Paseo de los Curas, la avenida Manuel Agustín Heredia, el acceso al puerto…todo peatonalizado. Se convocará un concurso internacional para la redacción del proyecto. No hay un cálculo aproximado de la culminación de las obras. Quizás el siglo XXII.

17 Febrero: Se crea un centro para la cría de caracoles para el consumo humano. Aunque los caracoles son lentos por naturaleza, en poco tiempo los caracoles de Sabor a Málaga inundarán los mercados no solo de Málaga sino de Europa, como los mangos y los aguacates.

18 Febrero: Lo del Parque Fluvial del Guadalmedina parece que va en serio. Se inicia el desbroce, retirada de escombros… ¿y si se produce una de esas riadas que ni las presas del Agujero y Limoneros son capaces de regular?.

26 Febrero: La natalidad no remonta en Málaga. De los 14.979 rorros nacidos en 2016, en 2021 solo vinieron a la capital de la Costa del Sol 12.412. Acabaremos por importar niños de otros lugares.

6 Marzo: Con la quema del ‘boquerón’ en la playa de La Malagueta se acabó el Carnaval, que cada año tiene más adeptos. Parece que los hinchas del Málaga y del Unicaja se han pasado a la celebración de Don Carnal.

7 Marzo: La visita a Málaga de los Reyes de España para inaugurar el Tour del Talento, iniciativa vinculada a la Fundación Princesa de Girona, se vio sorprendida por una imprevista lluvia. Si la lluvia la ‘trajeron’ nuestros reyes, quizá convenga invitar a Sus Majestades en fechas diferentes a visitar Los Dólmenes de Antequera y las plantaciones de aguacates y mangos de la Axarquía para que ‘traigan’ nuevas lluvias a nuestra geografía.

11 Marzo: ¡Llueve en Andalucía! En Málaga, 10 gotas… por quilómetro cuadrado.

12 Marzo: Lo del tercer hospital va en serio: sale a concurso el proyecto de construcción. Nada menos que 21,7 millones de euros.

13 Marzo: Otro paso favorable para la Exposición Internacional de 2027 en Málaga: una representación municipal presenta el proyecto en Dubái. A cada asistente al acto se le obsequió con una botella del aceite de Sabor a Málaga.

14 Marzo: ¡Por fin llueve de verdad en Málaga! Hasta el Guadalmedina hizo honor a su nombre: río de la ciudad.

17 Marzo: Las lluvias de la llamada borrasca Celia, que no tiene nada que ver con la exalcaldesa de Málaga Celia Villalobos, dejaron en la presa de la Viñuela tres hectómetros cúbicos de agua, que traducido a litros, son 3.000 millones, una mijilla por la capacidad del embalse que es de 170 hectómetros cúbicos. Empiecen a poner ceros a 170…

19 Marzo: Fue detenido un individuo cuando portaba dos jamones sustraídos en el Mercado de Huelin. Dos días después, el mismo protagonista, el mismo escenario y a la misma hora fue detenido por segunda vez.

27 Marzo: Se clausuró el XXV Festival de Cine en Español…, pasado por agua y en «tomatecolor», que era como ‘cariñosamente’ se conocía el sistema Cinefotocolor, de patente española y que se utilizó en las décadas de los años 40 y 50 para algunas películas. La calima alteró el colorido de la capital del Cine Español. Un recuerdo para los cientos o miles de asistentes a las maratonianas sesiones en el Cervantes y Albéniz.

Fin del trimestre: Julio Iglesias, allá por los años 60, cantaba: «Unos nacen y otros morirán…» y finalizaba la bella melodía: «…otras que vienen las continuarán, la vida sigue igual». Pues eso: La vida sigue igual.

Suscríbete para seguir leyendo