Elecciones en Andalucía

El PSOE de Málaga oficializa su lista para las andaluzas con Josele Aguilar a la cabeza

La Ejecutiva Provincial aprueba por unanimidad una candidatura en la que Isabel Aguilera, José Luis Ruiz Espejo y Alicia Murillo siguen al senador en los puestos de salida

Reunión de la Ejecutiva del PSOE de Málaga celebrada este lunes.

Reunión de la Ejecutiva del PSOE de Málaga celebrada este lunes. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PSOE de Málaga ya ha terminado de hacer los deberes y ha confeccionado, siguiendo los cauces oficiales, la renovada lista para las elecciones andaluzas que encabezará el senador Josele Aguilar. Una vez que la propuesta fue votada en sus agrupaciones, su secretario general, Dani Pérez, la elevó a su ejecutiva provincial. Y fue aprobada por unanimidad en una reunión en la que terminó de consumarse la limpieza de ‘susanistas’ que atraviesa la candidatura.

La apuesta por los ‘espadistas de primera hora’ salta a la vista con la presencia en los dos primeros puestos de Aguilar y de la secretaria general del PSOE de Ronda, Isabel Aguilera, quienes ya habían sido premiados por Juan Espadas como miembros de la Ejecutiva Regional elegida en el congreso de Torremolinos.

El tercer puesto es para José Luis Ruiz Espejo y plasma el pacto alcanzado por el exsecretario general para despejarle el camino a Dani Pérez. 

Y el cuarto lugar sitúa como futurible parlamentaria -si al menos se iguala el resultado de 2018- a una concejala de la máxima confianza de Pérez, Alicia Murillo, según se recogía en la información adelantada por La Opinión de Málaga. 

El número cinco denota la influencia del alcalde veleño Antonio Moreno Ferrer, ya que es para el secretario de Organización del PSOE de Vélez-Málaga y segundo teniente de alcalde en el ayuntamiento veleño, Víctor González

Además de la de Ruiz Espejo, en el número 6 se ve otra gran concesión al ‘susanismo’ como la que representa la inclusión de la líder de Juventudes Socialistas, Ana Villarejo.

En el 7, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha situado a su concejal Miguel Espinosa. Y en el 8, el exalcalde marbellí y secretario de Organización Pepe Bernal ha hecho lo propio con la secretaria general del PSOE en Marbella y concejala, Blanca Fernández. Otros nombres que se incluyen en la lista son Emma Molina, de Estepona; Patricia Gutiérrez, de Nerja; Sergio Aranda, de Villanueva de Algaidas; o Juan Alcover Robles, de la agrupación Centro de Málaga. De forma simbólica, la cierra como número 17 el veterano Enrique Linde.

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, explicó que se trata de «un grupo de hombres y mujeres que combina experiencia y juventud, solvencia y capacidad de trabajo; es gente con reconocimiento social y con trayectoria en las instituciones, pero también bregada en el municipalismo y en el contacto estrecho con los ciudadanos».

«El PSOE de Málaga pone lo mejor que tiene con el objetivo de convertir a Juan Espadas en el próximo presidente de Andalucía», subrayó sin perder de vista la amenaza que supone Vox. En este sentido, Dani Pérez insistió en que «la única certeza para parar a la extrema derecha en Andalucía, como ha sucedido en Francia con Macron, es llenar las urnas de votos de Juan Espadas».