Elecciones andaluzas

IU señala que el adelanto electoral es un "fracaso del PP y Ciudadanos por la gracia de Vox"

El coordinador provincial y diputado andaluz de Unidas Podemos sostiene que Andalucía se enfrenta a un "retroceso democrático de la mano de la ultraderecha"

El diputado de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada,

El diputado de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada,

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga y diputado andaluz de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, se ha referido a las elecciones del 19 de junio como un "fracaso del gobierno del Partido Popular y Ciudadanos por la gracia de Vox".

Ahumada ha recalcado que con estos comicios Andalucía se enfrenta a la "amenaza de un retroceso democrático de la mano de la ultraderecha" así como una prueba del "absoluto fiasco" del gobierno del cambio, que "no ha sido capaz de afrontar las crisis coyunturales que hemos tenido".

"Juanma moreno ha decidido convocar elecciones. Lo ha hecho en un momento en el cual Andalucía corre el riesgo de ponerse a la cola en la recuperación económica que se está viendo frustrada por la guerra de Putin y de la que Moreno Bonilla nuevamente se borra. Igual que hizo con la pandemia, en ningún momento ha sido capaz de articular ninguna política propia de Andalucía de asumir sus competencias y de actuar frente a una crisis", ha subrayado el coordinador provincial de Izquierda Unida.

Ahumada ha negado que el adelanto electoral responda a la prórroga prespuestaria a la que se vio forzado el Gobierno andaluz tras quedarse sin apoyos en el Parlamento sino a un gobierno "que ha entrado en parálisis y tiene a Andalucía sumida en la incertidumbre".

"Estructuralmente andalucía sigue contando con los mismos problemas que se encontró a su llegada, incluso alguno se ha podido ver agravado. El deterioro de los servicios públicos es evidente, las desigualdades siguen patentes, seguimos siendo la comunidad con un mayor porcentaje de familias en pobreza severa y tenemos un sistema económico muy dependiente y generador de paro y precariedad", ha continuado el diputado andaluz, que ha asegurado que estas elecciones son también una "oportunidad histórica para avanzar hacia una Andalucía con más derechos, dignidad y ambición".