Tecnología

Málaga busca recuperar sus trabajadores tecnológicos para paliar el déficit de perfiles especializados

La plataforma Málaga WorkBay ha recibido más de 60.000 visitas desde su apertura en febrero de 2021 - Inicia ahora una campaña para atraer el talento que se fue de la capital y de Andalucía

Málaga, una de las ciudades de España favoritas para teletrabajar.

Málaga, una de las ciudades de España favoritas para teletrabajar. / SHUTTERSTOCK.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga quiere recuperar su talento tecnológico y traerlo de vuelta al ecosistema que se viene expandiendo en la capital en los últimos años. Un entorno pujante que necesita de perfiles muy especializados para cubrir la demanda en auge en campos como, por ejemplo, la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

Para ello, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Promoción de la Ciudad, han lanzado una campaña para captar a aquellos trabajadores malagueños y andaluces con esa formación tecnológica que decidieron abandonar su tierra y asentarse en una ciudad extranjera para trabajar. La idea, según la concejala Rosa Sánchez, es demostrarles las "posibilidades que Málaga ofrece" actualmente.

"Evidentemente la formación es importante y por eso estamos trabajando en esta línea, en ese talento tanto malagueño, andaluces, que trabajan fuera de España, pues que vean Málaga como una oportunidad pero también toda la parte de malagueños que se quedan a trabajar en la ciudad, que puedan formarse en algunas especialidades, sobre todo en el sector más tecnológico, es una pieza más de todo el talento que tiene esta ciudad".

A través de la plataforma Málaga WorkBay, creada en febrero de 2021 para allanar el camino a los teletrabajadores de todo el mundo que buscan un lugar donde establecerse, se desplegará una campaña de comunicación con el objetivo de generar 5,5 millones de usuarios y más de 13.000 clicks en la web, con información de servicios, asesoría legal, fiscal... en español, inglés y alemán.

"Con esta acción lo que queremos es reforzar la marca Málaga, reforzar que la ciudad de Málaga acoja un talento especializado sobre todo en nuevas tecnologías", ha insistido Sánchez.

Un centenar de teletrabajadores en un año

En el primer año de vida de Málaga WorkBay se han identificado 134 teletrabajadores que han dado el paso de venirse a vivir a Málaga. Se trata de personas que se asesoraron a través de esta web municipal y que participaron en los eventos de networking que se organizan para captar e identificar a estos perfiles.

"Esto es lo que llamamos la comunidad de bayworkers, pero es complicado localizar a estas personas que vienen a trabajar en la ciudad porque no existe ningún registro obligatorio que tengan que cumplir", explica la edil. De manera que a través de la consultoría de Málaga WorkBay se consigue llevar un seguimiento de los nuevos teletrabajadores que gana la ciudad.

En cuanto al asesoramiento que ofrece la plataforma, se resumen en tres dudas principales: cómo obtener los visados y los permisos de trabajo, asesoramiento fiscal y legal -donde se ha generado un importante nicho de consultoras locales dedicadas a atender a teletrabajadores- y la oferta cultural de la capital malagueña.

Desde que se puso en marcha la Málaga WorkBay, la página web ha recibido más de 60.000 visitas, que suponen más de 20.000 usuarios diferentes. Por nacionalidades, el principal interés está en los trabajadores españoles, que suponen 12.000 visitas, también de Estados Unidos con 10.000 visitas, de Argentina, con 600, de Países Bajos, con 500, Reino Unido con 470, Francia con 270, Italia con 200, Bélgica con 198 y Suiza con175.

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