Vivienda rehabilitada

De narcopiso a vivienda protegida: el viraje de dos edificios del Llano de la Trinidad

Los vecinos de la calle Canoa 4 y Bustamante 2 tuvieron que abandonar sus hogares, atemorizados por los traficantes, que ocuparon sus casas para vender y consumir drogas - Ahora están en pleno proceso de reforma para destinarlos a viviendas de alquiler para familias vulnerables

Ventana con los barrotes forzados por donde se despachaba la droga.

Ventana con los barrotes forzados por donde se despachaba la droga. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En 2020, un operativo de la Policía Nacional desmanteló un punto de droga en el entorno del Llano de Doña Trinidad. Los traficantes tenían ocupados casi la totalidad de dos bloques del barrio, uno en la calle Canoa, 4 y Bustamante, 2.

Según cuentan los vecinos, los antiguos residentes "salieron huyendo" de allí, atemorizados por los traficantes, que acabaron por ocupar ambos bloques para dedicarlos a la venta, consumo y almacenaje de estupefacientes.

Desarticulado lo que fue todo un "supermercado" de droga, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha iniciado las obras para reformar ambos bloques, a los que se devolverá su uso original: viviendas de alquiler en régimen especial, esto es, para familias vulnerables con una renta inferior a 2,5 veces el IPREM.

"Hemos tenido que singularizarlo y se ha hecho a través de fondos europeos con eficiencia energética y otros fondos propios nuestros para la rehabilitación de los inmuebles", explica el director provincial de AVRA, Juan Jesús Bernal.

Y aunque las obras de rehabilitación ya están más que empezadas, aún hay signos claros del trapicheo al que estuvieron dedicadas durante bastante tiempo. En la calle Canoa, los barrotes de algunas ventanas están forzados, formando una suerte de paréntesis para dejar espacio al paso de las manos por donde el vendedor pasaba los estupefacientes al cliente.

Aspecto de un salón cuando se recuperó la vivienda, antes de iniciar las obras.

Aspecto de un salón cuando se recuperó la vivienda, antes de iniciar las obras. / L.O.

A pocos metros, en la calle Bustamante, una de las viviendas donde residían los propios narcos está revestida con estuco, uno de los materiales más caros del mercado y sin más utilidad que la pura estética. En este mismo edificio, los operarios se encontraron con una habitación oculta, totalmente tapiada por el interior, que se empleaba como almacén.

Hay pruebas de enganches ilegales de luz que contrastan con pintadas de niños en las paredes, a lo que se suman colchones, muebles destrozados y restos de papelinas que fueron retirados por los trabajadores cuando empezaron las obras de remodelación. En estos dos bloques se crearán 17 viviendas protegidas en cuanto terminen los trabajos de rehabilitación.

Vivienda durante los trabajos de reforma.

Vivienda durante los trabajos de reforma. / AIM.

Bernal habla de una auténtica lucha entre la Agencia, la Policía Nacional y los individuos dedicados al trapicheo en los edificios abandonados del barrio, llegando a instalar cámaras de vigilancia y a poner seguridad privada a edificios que quedaban vacíos y estaban pendientes de reforma.

"El barrio de la Trinidad, fruto del abandono que ha sufrido durante mucho tiempo, era caldo de cultivo para que determinados grupos que no tenían muy buenas intenciones y se dedicaban a atemorizar a los vecinos, a echarlos del barrio y a quedarse con gran parte de esas viviendas para la realización de actividades de carácter ilícito", señala el director provincial de AVRA.

"Nosotros estamos encantados. Esas viviendas ya eran sociales pero los vecinos tuvieron que salir huyendo", cuentan los vecinos de La Trinidad, que señalan que aunque estas situaciones siguen suciendo en el barrio, son una "minoría que hace mucho ruido" porque lo "más potente" se ha conseguido eliminar. "Ahora estamos intentando volver a recuperar el barrio".

Mejora energética de edificios y viviendas en construcción

Desde AVRA sEstas actuaciones inciden sobre elementos comunes de los inmuebles, en los que se aplican “medidas tales como sistemas de aislamiento térmico en fachadas, tratamientos aislantes en cubiertas o cambios de ventanas, todas ellas dirigidas a reducir los consumos energéticos de las viviendas, mejorando el confort en los hogares y contribuyendo a la lucha contra la pobreza energética y la exclusión social de la población residente”, ha destacado Carmen Casero.

Hay ocho actuaciones en marcha o a punto de empezar -en las que se incluyen calle Canoa y Bustamante- para acometer la mejora energética de los edificios, actuando en elaislamiento térmico en fachadas, tratamientos aislantes en cubiertas o cambios de ventanas, lo que puede disminuir entre un 30% y un 70% el consumo eléctrico de la vivienda. La inversión total de 1.819.244 euros y se incluyen también Yedra nº 8, Tiro 13, Zamorano 58, Lemus 5, Cerrojo 44-Agustín Parejo 47, Jara 35 y Agustín Parejo 10.

Mediante el sistema de permuta por viviendas construidas, AVRA adjudicará un suelo en la calle Cerrojo 20-34, para el que se está tramitando actualmente la modificación del estudio de detalle, como paso previo a la licitación para la construcción de 50 viviendas en régimen general. La actuación tiene una inversión estimada de 5,5 millones de euros.

Asimismo, se van a impulsar otras dos promociones, de 19 y 12 viviendas, en sendas parcelas titularidad de AVRA en plaza San Pablo, la primera de ellas en la calle Zamorano nº 19 y la segunda, en los números 3 y 4 de dicha plaza.

También en el barrio de la Trinidad, la Agencia está a punto de iniciar la rehabilitación de la torre camarín del antiguo convento del Rosario de la Aurora, edificación que se conserva en el patio interior de una promoción de viviendas titularidad de AVRA. La actuación tiene un presupuesto de 173.321 euros.

Suscríbete para seguir leyendo