Babel aumenta su facturación un 23% hasta los 104 millones tras comprar la malagueña Ingenia

El grupo quiere alcanzar los 125 millones de euros de cifra de negocio este año y aumentar su plantilla hasta los 2.500 profesionales.

Una oficina de Babel.

Una oficina de Babel. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional tecnológica de origen español Babel, que el año pasado integró a la compañía malagueña Ingenia, registró unos ingresos de cerca de 104 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 23% con respecto al año pasado. Asimismo, Babel ha obtenido un EBITDA de 11 millones de euros, lo que conlleva un 11% sobre ventas. La empresa, al comunicar este miércoles sus resultados, ha señalado que unos de los aspectos más destacados del pasado ejercicio fue precisamente la adquisición del grupo Ingenia, una operación "que aportó la incorporación de 400 nuevos profesionales y una serie de nuevas capacidades tecnológicas muy complementarias con las ya existentes en la compañía".

"El resultado de la fusión de ambas firmas consolida a Babel como una compañía más fuerte y con mejores capacidades tecnológicas, lo que nos permitirá afrontar los retos definidos para el futuro con más garantías de éxito. Además, con este crecimiento todos nuestros profesionales tendrán más oportunidades de evolución en su carrera profesional, objetivo que forma parte de la esencia de Babel", ha explicado el CEO de Babel, Tony Olivo.

El grupo tecnológico, con más de 2.000 trabajadores, ha experimentado en 2021 un importante incremento de su negocio, tanto en España como en el ámbito internacional. Al 20% obtenido en España hay que añadir un crecimiento "muy relevante" en el resto de las geografías donde opera Babel: 51% en Marruecos, 41% en Portugal, 12% en México y 4% en Chile. 

La previsión para 2022 es mantener un crecimiento orgánico por encima del 20% y alcanzar los 125 millones de euros de cifra de negocio y una plantilla en torno a los 2.500 profesionales. "Es un objetivo retador, pero a la vez realista si revisamos el histórico de crecimiento de nuestra compañía", apunta Olivo. Adicionalmente, y si se concretan varias operaciones "inorgánicas" que la compañía está estudiando de cara a 2022, la cifra de negocio podría incrementarse "notablemente", pudiendo alcanzar un crecimiento del 30% con respecto a 2021. Babel destaca que la combinación entre crecimiento orgánico e inorgánico forma parte de su estrategia.

La compañía tiene un plan estratégico que, entre otra serie de retos, contempla el objetivo de facturar 300 millones de euros a finales de 2025 aunque, en todo caso, afirma que el progreso "va más allá de los números".

"Babel, año tras año, se está consolidando como una consultora de prestigio. Seguimos invirtiendo en aquellas tecnologías que consideramos que son estratégicas y que nos están dando resultados muy positivos, como big data, analytics, ciberseguridad, hiper automatización, cloud e inteligencia artificial. Y, al mismo tiempo, estamos alcanzando un mayor conocimiento vertical de los principales sectores de actividad, lo que nos sitúa como el socio tecnológico de preferencia para las grandes compañías. Un proceso de reposicionamiento que en 2022 hemos querido tangibilizar con el reciente cambio de marca", afirma Olivo.