Movilidad

La empresa de patinetes Tier colaborará con la app Lazarillo en Málaga para proteger a las personas ciegas

La compañía proporciona a Lazarillo la localización de las zonas de aparcamiento de patinetes para que la app pueda alertar a sus usuarios

Usuarios de patinetes de Tier.

Usuarios de patinetes de Tier. / La Opinión

La Opinión

La empresa de micromovilidad Tier se ha asociado con Lazarillo, la aplicación de navegación para personas con baja visión con más usuarios del mundo, para ofrecer una mayor protección a las más de 2.500 personas ciegas y con baja visión de Málaga, donde la compañía empezó a operar el pasado mes de marzo tras ganar una autorización municipal para desplegar 300 patinetes eléctricos de uso compartido.

Gracias a esta colaboración, Lazarillo compartirá con Tier mapas de calor hechos con datos agregados de las rutas más usadas por los usuarios, lo que permitirá a la empresa de patinetes colaborar con los responsables municipales a la hora de definir nuevas zonas de aparcamiento para patinetes eléctricos y a establecer, por ejemplo, zonas de reducción de velocidad. 

Lazarillo integrará en su app la ubicación de las zonas de aparcamiento de patinetes eléctricos en Málaga y notificará a sus usuarios cuando se acerquen a ellas con el fin de garantizar su seguridad, ya que las zonas de aparcamiento presentan un tránsito más denso de patinetes eléctricos. 

"La alianza con Lazarillo es una muestra del compromiso de Tier con la movilidad urbana segura en Málaga y en España. Si queremos que estas nuevas soluciones se afiancen, debemos aportar soluciones y colaborar estrechamente con las autoridades municipales", ha afirmado el country manager de TIER en España, Manuel Arauco.

Por su parte, René Espinoza, fundador y responsable de Lazarillo, ha destacado que el trabajo con Tier "busca mitigar cualquier impacto negativo a los ciudadanos con discapacidad visual y habilitar nuevas formas de reporte, con este paso esperamos recibir mucha retroalimentación de nuestros usuarios".

Los patinetes eléctricos de Tier están dotados de un sistema de baterías intercambiables, que se cargan gracias a una flota de bicicletas y furgonetas eléctricas. De esta forma, no es necesario transportar los patinetes cada noche para cargarlos, con el consiguiente ahorro de un 40% en emisiones de CO2, comparada con los modelos sin baterías intercambiables.